La provincia de Huelva necesita, actualmente, más de 120 familias de acogida para niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias, según se indica desde Alcores, asociación desde la que se hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía.
El acogimiento familiar es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados. También se da el caso de menores que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarles.
¿Qué pasa con muchos de esos niños y niñas? Pues, al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida. Allí les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para “normalizar” su situación.
En este contexto, inició en 2020 la campaña ‘Sólo quiero un hogar’, con la colaboración de la Junta de Andalucía y entidades SAAF (Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar) como la ya mencionada Alcores (Huelva), Aldaima (Granada), Apraf (Jaén) e Infania (Málaga), que tras arrancar en Jaén, recala ahora en la provincia de Huelva.
En su primer año, pues, la iniciativa se centró en la grabación de tres emotivos spots en los que se contaban situaciones inauditas extraídas de testimonios reales de familias acogedoras y de niños y niñas acogidos, y se creó la web soloquierounhogar.org.
En la segunda edición, celebrada en 2024, se organizaron actos en toda Andalucía en los el protagonismo lo tenían las familias de acogida y sus experiencias, testimonios de primera mano que tenían como objetivo llegar a la población.
El camión de la acogida y un set informativo que emula un hogar
Y para esta su tercera edición, que recala en Huelva este jueves 6 de febrero se ha concebido una campaña de ‘street marketing’ destinada a dar a conocer el acogimiento a la acogimiento de una forma que se puede esperar como mucho más próxima y directa.
Con un set itinerante diseñado en forma de acogedor hogar y un camión circulando por las inmediaciones del mismo, anunciando, como si de un camión del tapicero se tratara, las bondades del acogimiento familiar, la campaña ‘Sólo quiere un hogar’ da un paso más allá en 2025 en su afán de lograr ampliar el número de familias acogedoras de la provincia, en particular, y de Andalucía, en general para así dar respuesta a las necesidades existentes en el momento actual.
En el set, que este jueves ha estado en la Plaza Cabildo de Moguer entre las 10 a 13 horas, y al al que han acudido el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la concejala de Bienestar Social, Lourdes Pinzón, se ha dado a todas las personas que así lo solicitado, información sobre el acogimiento familiar, se han resuelto dudas y se han desmontado mitos. Que los hay. Y muchos.
Por las calles próximas a la plaza ha circulado, también de 10 a 13 horas, un camión similar al del típico ‘camión del tapicero’ en el que, al grito de “¡Atención, atención!”, se instará a la ciudadanía a acercarse a la plaza para conocer más realidades acerca del acogimiento de niños, niñas y adolescentes.
Por la tarde, concretamente de 16 a 19 horas, tanto el set como el camión del acogimiento viajarán a la Calle Adriano de la capital onubense.
Las familias que se estén planteando convertirse en acogedoras pueden encontrar información detallada sobre la medida, proceso y requisitos en la web soloquierounhogar.org, donde también tendrán la oportunidad de consultar vídeos de familias que ya han acogido en su propia provincia. Asimismo, también pueden contactar con Alcores en el teléfono 959 28 16 74 o escribir a la dirección de correo electrónico acogimiento@asociacionalcores.es
La campaña: concienciar sobre el acogimiento familiar
Las organizaciones andaluzas Aldaima, Alcores, Apraf-a e Infania se unieron en 2020 para la puesta en marcha de la campaña ‘Solo quiero un hogar’ con la que pretenden concienciar y difundir la importancia del rol de familias acogedoras, especialmente dados los datos que actuales que sitúan a aproximadamente 2.000 niños, niñas y adolescentes que requieren con urgencia de este tipo de ayuda en Andalucía.
Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. De esta manera, se evita que los menores tengan que crecer en centros de protección. El acogimiento familiar es, por tanto, una medida temporal. Mientras, la familia biológica puede solucionar los problemas que tiene para que sus hijos e hijas puedan volver a la que siempre fue su casa. Si esto no ocurre, se pone en marcha un protocolo para buscar otra medida de protección más estable.
La relevancia del rol de estas familias reside en la necesidad de que estos menores puedan pasar el máximo tiempo posible en un hogar y tengan asegurado su derecho a crecer en una familia.
Generalmente, cuando estos niños y niñas no pueden residir con sus familias por diversos motivos que pueden ir desde hospitalizaciones de los progenitores a situaciones más graves como negligencias en los cuidados, abandono o adicciones entre otras cuestiones, lo hacen en un centro de protección, que les garantiza cuidado y atención. Sin embargo, crecer en familia es un derecho de la infancia recogido por la ONU, y para que esto sea posible, hacen palta familias. Gracias a campañas como ‘Solo quiero un hogar’, estos menores pueden convivir durante largos periodos de tiempo con una familia acogedora que les facilite un ambiente hogareño y familiar donde recibir cariño, cuidados y atención.
El proceso legal y administrativo que gestiona los acogimientos familiares prioriza siempre que los perfiles de familias acogedoras puedan atender lo mejor posible las diversas necesidades de cada niño o niña. Además, hay varias modalidades diferentes de acogimiento: está el de urgencia, el temporal y el permanente. Pero lo más importante que quieren transmitir desde las organizaciones que potencian esta campaña es “cómo el acogimiento familiar puede tener un impacto radicalmente positivo en estos menores y cambiar sus condiciones de vida en su presente y futuro, facilitándoles amor, hogar y oportunidades distintas”.
Algunos testimonios de familias acogedoras de Huelva
Carmen y Daniel, que ya van por su segundo acogimiento. El primero le llegó con tan solo 15 días. “Cuando me dicen ‘Ay, yo no podría’ les digo ¿y puedes irte a dormir sabiendo que hay un niño que no tendrá un beso de buenas noches o quién le lea un cuento”.
Por su parte, Antonia y Ricardo que ya han acogido a cuatro peques de entre 3 y 4 años y fueron a adopción, explicaron el año pasado que “esto no lo hacemos solos. Y tienes la tranquilidad de que cuando tienes una duda, así sea un domingo a las 10 de la mañana, llamas. El equipo de Alcores está a tu lado”.
Antonia, que ha acudido esta mañana al set, contó también en la segunda edición que ”hoy la he llevado al colegio y, en vez de mirar con miedo, se ha dado media vuelta, ha venido corriendo y me ha dado un abrazo. Eso me hace sentirme la mujer más feliz del mundo. Te das cuenta que, en 28 días, una niña puede tener la necesidad de abrazarte. Que alguien quiera abrazarte es lo mejor que hay en el mundo”, concluye.
“Estar en un centro fue una experiencia muy dura y desagradable para mí. Sé que hay niños que siguen allí y me llega al alma». María Albert, acogida a los 10 años. María tuvo que pasar a crecer a un centro cuando tenía 9 años y la acogieron con 10. A día de hoy, su familia de acogida es la que ella llama «su familia».
«Recuerdo el día en el que me llamaron y me dijeron si quería estar con una familia de acogida. Yo, en ese momento, miraba a los niños y niñas que estaban también allí, en el centro, y decía ¿por qué a mí y no a ellos?”