La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha denunciado “el menosprecio de Moreno Bonilla por la educación pública, con el cierre de 214 aulas públicas en la provincia, 2.400 en Andalucía, centros que se caen a pedazos, más barracones que nunca, incumplimientos de la ley de bioclimatización, ratios desbordadas, falta de docentes y de plazas de Formación Profesional pública, a lo que suman recortes y falta de respeto hacia las familias con niños con necesidades educativas, como el caso de Nerva que se han tenido que trasladar a Ayamonte para que el menor pueda tener una asistencia de calidad.
Según Tirador, “la atención de las necesidades de este alumnado es la asignatura suspensa de Moreno Bonilla, unos niños con los mismos derechos que el resto. La realidad es que reciben sólo media hora de atención semanal, reduciéndose en algunos casos hasta los 15 minutos”.
En esta línea, ha criticado la falta de profesionales, las vacantes sin cubrir, con la bolsa parada mientras miles de interinos se manifiestan en las calles, al igual que los padres y madres se unen para reclamar una atención mayor.
“Moreno Bonilla dice que no tiene recursos para ellos, pero sí para subirse su sueldo y el de sus consejeros dos veces en un año o para realizar regalos fiscales a los más ricos”, ha subrayado.
Para la secretaria de Organización de los socialistas onubenses, “es inadmisible que Moreno Bonilla vaya como una apisonadora destruyendo la educación pública, al mismo tiempo que aumentan los conciertos educativos con la enseñanza privada y disminuye la inversión en los centros públicos”.
“En estos seis años de Gobierno, Moreno Bonilla ha mermado y eliminado considerablemente el sistema educativo público andaluz. Es un ataque sin precedentes, y esta situación lo vemos reflejado cada año en los presupuestos de la Junta”, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que “las cuentas autonómicas para este año recortan un 5% para becas y vuelve a bajar otra vez el presupuesto para la educación compensatoria, tan necesaria para combatir el fracaso y el absentismo escolar, y ya son 34 millones de euros menos desde que gobierna Moreno Bonilla”.
Al hilo de ello, Tirador se ha referido a la subida en un 13% de las partidas para la Formación Profesional y el Bachillerato concertados, como acordó la derecha con VOX, “porque donde está el negocio es en la privada.
Y, además, baja un 23% las partidas para necesidades educativas especiales en la educación concertada, siguiendo así una hoja de ruta clara para segregar en la concertada y que aquellas familias que no se la puedan permitir, no lleven a sus hijos a un colegio concertado, sobre todo, si tienen necesidades educativas especiales.