Un total de 27 viviendas afectadas y otros tantos daños materiales. Ese es el balance provisional que ha dejado el paso del tornado por el núcleo de Pozo del Camino, en Ayamonte, en la tarde este martes, 11 de febrero. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad fronteriza, Alberto Fernández, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha subrayado, además, que «no hay que lamentar daños personales».
«El tornado se originó en la barriada de Santa Marta de Pozo del Camino y atravesó, sobre todo, las calles Pulpo y Pijota de la barriada de Villa Antonia, que es donde se han ocasionado el mayor número de desperfectos», ha indicado el regidor municipal. Además, Fernández ha detallado que el ciclón «ha arrancado vallas, cierres perimetrales de las viviendas, cancelas, y ha derribado árboles», alguno de ellos de «grandes dimensiones, que han cañido en el entorno del colegio de Pozo del Camino».
En este sentido, Fernández ha subrayado que los vecinos pasaron «miedo», ya que «son tornados de ciertas dimensiones y todo sucedió en escasos dos minutos», de hecho, «hay imágenes de un camión tumbado por el tornado. El susto ha sido grande pero ya ha pasado y ahora toca echarles una mano en todo lo que se pueda, porque es verdad que la inmensa mayoría de todos los daños que se han ocasionado han sido en las casas de los vecinos, en las propiedades privadas», ha finalizado.
Sobre el tornado
En torno a las 15.15 horas, el Teléfono de Emergencias 112 atendía la primera de varias llamadas que alertaban de la caída de ramas, árboles y algunos cables, además de daños en los techos de algunas viviendas en distintos puntos de la costa entre Isla Cristina y Ayamonte, que provocó afecciones al tráfico en Isla Cristin y Ayamonte, incluso la suspensión del suministro eléctrico, «por un fuerte viento».
Además, la carretera N-431 se vio afectada en el kilómetro 127 por la caída de árboles ,así como la A-5150.
En todos estos sucesos intervinieron efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial y Bomberos de Huelva, Guardia Civil, Policía Local de Ayamonte e Isla Cristina. Los municipios de Ayamonte e Isla Cristina han activado sus respectivos planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL).