La provincia de Huelva registró en 2024 un ligero descenso del número de siniestros mortales, de modo que mientras en 2023 se contabilizaron 16 fallecidos en 16 accidentes mortales, el año pasado el número de fallecidos y de accidentes mortales fue de 15. Por el contrario, se refleja un incremento del número de siniestros con heridos de gravedad que pasa de 56 a 69, situándose en un número superior a 2019.
Son algunos de los datos expuestos durante la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que ha presidido la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y ha contado con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago (Vocal-ponente, la fiscal delegada de Seguridad Vial, Isabel González, el Comandante jefe interino del subsector de Tráfico, Francisco León, entre otros, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa.
En este sentido, la responsable de Tráfico ha expuesto el balance de siniestralidad para fundamentar «las propuestas en datos objetivos y la posibilidad en nuestra provincia de los objetivos marcados». Así, se observa un ligero descenso del número de siniestros mortales, ya que en 2023 se registraron 16 fallecidos en 16 accidentes mortales de circulación, mientras que en 2024 el número de fallecidos y de accidentes mortales ha sido de 15, reduciéndose el número de víctimas mortales por tercer año consecutivo, lo que nos sitúa por debajo de 2019.
Por el contrario, se refleja un incremento del número de siniestros con heridos de gravedad que pasa de 56 a 69, situándose en un número superior a 2019. Asimismo, a falta de datos definitivos, los accidentes con víctimas han aumentado en torno al 6% respecto del año anterior. Desde 2020, según ha expresado la jefa de Tráfico, «se produce una modificación de la tendencia que se había mantenido desde el año 2014, en la que la accidentalidad mortal se encontraba por debajo de los 18 fallecidos en carretera al año».
«Esta tendencia se ha invertido a partir de 2022, registrándose un descenso del número de víctimas mortales por tercer año consecutivo, que se sitúan ya por debajo de 2019», ha añadido.
Asimismo, se ha puesto de relieve que estos datos se producen en un contexto en el que los desplazamientos están alcanzando «máximos dentro de la serie histórica». En la provincia de Huelva se registraron más de once millones de desplazamientos de largo recorrido, un 4,88% más que en 2023, «lo que supone un aumento por tercer año consecutivo, situándose en un nivel considerablemente superior a la prepandemia».
Por otro lado, se mantiene el número de salidas de vía, «que sigue siendo el tipo de siniestro más numeroso», el 40% del total, siendo «un tipo de siniestro muy vinculado a la velocidad y las distracciones». Sin embargo, desciende el número de colisiones frontales y colisiones traseras o múltiples y aumentan las colisiones frontolaterales y atropellos a peatones.
En cuanto a fallecidos según tipo de vía, en la provincia de Huelva, el 14,2% corresponde a autovías y autopistas libres –169 Kilómetros sobre el total de la red que asciende a 2.073 kilómetros–. Se observa un aumento del porcentaje de usuarios vulnerables, que representan el 40% del total de personas fallecidas frente al 25% del año anterior.
Además, por tipos aumentan los motociclistas y los peatones fallecidos, se mantiene el número de ciclistas. Por edad, el grupo más numeroso sigue siendo el de los comprendidos entre 45 y 54 años –más de la mitad de las personas fallecidas, el 53%–, que es el que más aumento refleja, seguido de los de 25 a 34 años –pasa de una a tres–. Los grupos de edad que más descienden son los comprendidos entre 35 a 44 años, seguido de los de 55 a 64 (13%). No ha habido que lamentar fallecidos menores de 14 años.
Por otra parte, los fallecidos sin hacer uso de elementos de seguridad aumentan de dos a cuatro. En este sentido, llama la atención que uno de los motoristas y un ciclista fallecidos «no hacían uso del casco de protección, sin embargo, dos de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón, igual que en 2023».
Proyecto STARS
Por otro lado, el responsable de Educación Vial ha presentado el proyecto STARS, que es un proyecto europeo con el que se pretende fomentar la movilidad sostenible en los colegios y que ya se ha implantado en algunos municipios de Andalucía. Se basa en la capacidad de los jóvenes de incidir en el comportamiento de sus iguales.
En este sentido, la metodología se centra en el trabajo de un grupo reducido de jóvenes –los embajadores de la movilidad– para que lleven a cabo y desarrollen actividades de fomento de la bicicleta y de los modos activos en su colegio o instituto. Este grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de desarrollar y poner en práctica campañas de concienciación dirigidas a sus compañeros/as y a su comunidad.
Al respecto, realizarán encuestas sobre los hábitos de movilidad de los estudiantes y, a través de reuniones regulares con los Asesores STARS, diseñarán actividades para incrementar la utilización de la bicicleta entre sus iguales.
Por su parte, la subdelegada ha incidido en el compromiso del Gobierno para establecer las estrategias y «actuar en todos los ámbitos de manera transversal sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el posaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación».
La reunión ha servido para consensuar y coordinar las actuaciones futuras después de analizar todas las áreas de la siniestralidad expuestas. Todos los asistentes han coincidido en que la seguridad vial es «una responsabilidad compartida que requiere de la implicación de todos los agentes institucionales, sociales y ciudadanía desde sus diferentes ámbitos competenciales y de responsabilidad».