Izquierda Unida Huelva movilizará a toda la ciudadanía de la provincia de Huelva a través de sus asambleas locales para sumarse un año más a la iniciativa de recogida de alimentos de ‘Caravana por la paz’ en la que pretenden recaudar alimentos no perecederos, así como medicinas y material escolar para ayudar a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia que prosiguen en una situación «lamentable después de décadas a la espera de una solución política a su conflicto».
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Huelva, Víctor M. Ruiz, ha indicado que las principales asambleas locales de Huelva ya han empezado a trabajar en la recaudación que se podrá hacer mediante dos métodos, por un lado, mediante la donación directa de alimentos en las asambleas locales, y por otro, mediante la compra de bonos cuya recaudación final se inyectará en la cuenta de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui.
Por ello, Ruiz ha instado a la «solidaridad de todos los onubenses» para que lleven sus alimentos a las diferentes sedes, asociaciones y lugares que se han habilitado para la recogida, entre ellos, las sedes de Izquierda Unida en toda la provincia de Huelva o a comprar allí los bonos que se transformarán en alimentos.
Así, ha señalado que los alimentos que «más urgen» son arroz, azúcar, aceite, pasta, legumbres, conservas, leche en polvo, así como productos de higiene, pañales o medicinas genéricas. Las sedes permanecerán abiertas con este fin hasta finales de marzo para la recolección de alimentos, ya que la Caravana por la Paz iniciará su recorrido hasta los campamentos de Argelia a principios del mes de abril.
Asimismo, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha señalado el «histórico compromiso de Izquierda Unida con el pueblo saharaui, no solo en cuestiones como la ayuda humanitaria, sino también en la presión por una solución política al conflicto, que pasa por un referéndum en la zona tal y como ha recomendado Naciones Unidas». Por ello, Toti ha expresado su «solidaridad con el pueblo saharaui» razón por la que pone a toda la organización en Huelva a «favor de esta causa» con la que estamos comprometidos».