15 marzo 2025

El PSOE exige atender a las Ampas que piden «más recursos» para necesidades educativas especiales

La parlamentaria onubense Susana Rivas, junto a los alcaldes de estos municipios han mostrado su apoyo en la concentración de estos padres y madres en la puerta de la Delegación territorial de Educación

El PSOE de Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía que atienda a las Ampas de los colegios de Aracena, Campofrío y La Granada de Riotinto, que están reclamando «más recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en estos municipios».

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la parlamentaria onubense y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha estado este martes junto a los alcaldes de estos municipios para apoyar y acompañar a estos padres y madres que se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación para reivindicar que sus hijos e hijas «tengan los mismos derechos que tienen todos los niños a una educación pública de calidad».

En este sentido, Susana Rivas ha señalado que «ya la pasada semana, en el Parlamento de Andalucía estuvieron también» porque desde el Grupo Parlamentario Socialista, consensuado con el resto de grupos de izquierda y con la comunidad educativa andaluza, se presentó una Proposición No de Ley (PNL) donde se pedía que «se aumentaran esos recursos tanto económicos como profesionales para ejercer esos derechos que tienen estos niños y niñas».

«Como no podía ser de otra manera, el PP votó otra vez en contra de esta PNL, por lo que podemos afirmar desde el PSOE de Huelva que el Gobierno de Juanma Moreno sigue ninguneando e ignorando a los niños y niñas con necesidades educativas especiales en la provincia de Huelva», ha reprochado.

En este sentido, Susana Rivas ha enfatizado que «la situación es bastante grave porque en solo un año, los niños con necesidades educativas especiales y con necesidades específicas de apoyo educativo en Huelva ha aumentado un 37,5%, mientras que los profesionales destinados a atender estas especialidades solo se ha incrementado en un 12%», con lo cual, «cada año la tendencia es que esta educación especial vaya incrementando mientras la Junta sigue ignorando este hecho y sin poner los recursos necesarios para atender estas necesidades».

La parlamentaria onubense ha señalado que el PSOE de Andalucía y de Huelva van a seguir presentando iniciativas en el Parlamento y exigiéndole al PP en la Junta que «cumpla las reivindicaciones de estos padres y madres».

Así, Susana Rivas ha reclamado a al presidente de la Junta, en vísperas del 28F, que «no se envuelva tanto en la bandera de Andalucía», ya que «trabajar por los andaluces y las andaluzas es, también, escuchar las reivindicaciones de estos padres y madres» y que «no pase como ha ocurrido en Nerva, donde una familia ha tenido que abandonar el pueblo y su entorno familiar para desplazarse a otro municipio porque en cinco años no han sido capaces de darle una solución a su hijo que entraba ya con necesidades específicas de apoyo educativo en la Secundaria».

«O como está pasando en los colegios de Aracena, de Campofrío, y La Granada de Riotinto, donde, en muchos casos, están hasta 15 días y un mes sin profesionales técnicos de integración social (PTIS), o con una escasa media hora, incluso en algunos casos solo 15 minutos», ha proseguido.

De este modo, Susana Rivas ha aseverado que «esta atención no se la merecen los niños y niñas» y ha recordado que los grupos de izquierda de Andalucía han creado una mesa con la comunidad educativa y con las familias que tienen niños con necesidades educativas especiales para «seguir exigiéndole a Juanma Moreno que trabaje y que cumpla su compromiso con estas familias».

Por su parte, el alcalde de La Granada de Riotinto, Justo Martín, ha remarcado que se han desplazado hasta la capital para «defender los derechos de los niños». En concreto, ha especificado que su pueblo tiene una Adersa 6 con doce niños, de los que «tres tienen necesidades especiales y todos ellos están en una misma aula y están medidos en edades desde Preescolar hasta niños de sexto de Primaria».

Justo Martín ha indicado que «este colegio cuenta con una sola profesora para atender a todos los niños, y mientras acompaña a un pequeño de Preescolar al baño, tiene que dejar la clase con tres niños especiales, más el resto del alumnado».

«Lo que queremos es demandar medios humanos para nuestro colegio porque así no se consigue una educación efectiva. Buscamos el bienestar de nuestros niños y la igualdad», ha concluido.

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