Profesionales sanitarios han vuelto a concentrarse este martes a las puertas de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense para reclamar «más medios y personal» y ante «el inminente cierre de cirugía vascular», extremo éste que ha sido desmentido por la Consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, quien ha señalado que «no podemos decir que la situación sea tal y como quizás están haciendo ver a la población».
No obstante, en declaraciones a los medios el portavoz de la concentración y enfermero de Neumología del centro hospitalario, Christian Garrido ha aseverado que «la unidad de cirugía vascular va a desaparecer, aunque aún no es oficial ni creo que lo reconozcan hasta el último momento, pero sabemos que se va a Sevilla, y que se harán cargo de ciertas cosas, pero no sabemos quién va a hacerse cargo del resto de patologías, de complicaciones que surjan en el hospital. Por ello, los compañeros lo están diciendo, si sangras, te mueres, y a Sevilla no llegamos».
El presidente de Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), Diego Mora, por su parte, ha indicado que «quedan dos días, hay que ser un poco optimistas, pero todo apunta al cierre de la unidad de cirugía vascular», ya que este lunes «hubo una reunión en el Colegio de Médicos en el que parece que está todo el pescado vendido» y Huelva «va a retroceder 50 o 60 años en asistencia sanitaria».
«La alternativa es muy difícil. El que tenga un evento urgente, cruzar los dedos y que llegue vivo a Sevilla, que muchos no lo conseguirán. Y lo que no sabemos es qué vamos a hacer con los 7.000 pacientes que hay en lista de espera. Es un desastre y un drama que se podía haber evitado y que no han querido evitar», ha lamentado.
En este sentido también se ha manifestado Manuel Hervás, enfermero de la unidad de cirugía vascular, quien ha señalado que «el cierre de dicha unidad es una noticia nefasta», ya que Huelva «no se pueden permitir el lujo de que la perdamos», que, «además, es muy importante para otras especialidades y para otro tipo de intervenciones que se realizan en el hospital». «La lista de espera que tenemos, aparte con personas que están fuera esperando, es brutal. Por ello, no nos podemos permitir el lujo de perderla, ya que suma más del año de espera», ha explicado.
Desde el PSOE de Huelva se ha tildado de “salvajada” que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, «elimine» el servicio de cirugía vascular del hospital Juan Ramón Jiménez, “que va a desaparecer como tantos otros, en ese desmantelamiento progresivo que está llevando a cabo el PP en el Gobierno de la Junta y que va a dejar a toda la provincia de Huelva sin la posibilidad de hacerse una operación de cirugía vascular”.
Para Enrique Gaviño, “es indecente que la consejera de Salud, Rocío Hernández, y la alcaldesa del PP Huelva, Pilar Miranda, hayan dicho que las concentraciones como la de hoy de profesionales sanitarios son concentraciones en las que se miente, en las que se pretende asustar a la población y que están politizadas”.
El socialista les ha reprochado que “a ellas no les ocupa ni les preocupa la sanidad pública, solamente se concentran cuando es en contra de otro partido y así ni se defiende la sanidad ni se defiende a Huelva. Se retratan solos y Moreno Bonilla sigue trabajando cada día para destrozar más la sanidad de Huelva”.
Enrique Gaviño ha aseverado que “han sido los propios sanitarios, quienes mejor conocen la situación y las circunstancias que están padeciendo, los que han advertido del fin inminente de este servicio, por lo que los onubenses tendremos que ir a Sevilla para ser tratados, cerca de 100 kilómetros que, en una situación muy grave, puede que no lleguemos a tiempo”.
El socialista ha condenado el “ataque permanente de Moreno Bonilla a esta provincia pero que duele, mucho más, cuando se trata de salud, de nuestro derecho a ser atendidos con dignidad en un consultorio o en un hospital público. La realidad está ahí, aunque no la quieren reconocer y acudan a las mentiras y a las falsas promesas”.
Enrique Gaviño ha dicho que “ya esto está sobrepasando todos los límites, un PP con Moreno Bonilla que llegó a la Junta erigiéndose como defensores de la sanidad y se han convertido en sus verdugos”.