La diputada nacional y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Bella Verano, ha advertido sobre «la falta de efectivos y recursos» que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «luchar contra el narcotráfico en la provincia de Huelva».
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Verano, quien ha estado acompañada por el diputado nacional Manuel García Félix, ha lamentado que ante «el grave problema» del narcotráfico, el Gobierno «lo único que ha hecho es ignorar el problema, y este se agrava día tras día».
«En la actualidad las narcolanchas navegan sin restricciones por nuestra costa, los narcotraficantes descargan droga con fusiles de asalto a plena luz del día y las bandas operan sin miedo a represalias. Una situación que amenaza la seguridad de todos los ciudadanos de Huelva», ha aseverado.
En este sentido, la popular ha lamentado que quienes deben garantizar la seguridad están «desbordados y sin apoyo» por «falta de medios y efectivos como reflejan unos datos que advierten que entre plazas no cubiertas y bajas casi un 40% menos de guardias civiles en la provincia, mientras que de los 74 cuarteles de la Guardia Civil en Huelva, solo siete están operativos las 24 horas del día».
Frente a la «inacción» del Gobierno, el PP en el Congreso de los Diputados ha presentado «iniciativas concretas» como «la creación de una Fiscalía Especial contra el Narcotráfico, reconocimiento de la profesión de riesgo para la Guardia Civil y la Policía Nacional, más medios y efectivos en las zonas más golpeadas por el narcotráfico, y una mayor cooperación con Portugal y otros países europeos, para frenar el tráfico de drogas en la frontera».
Asimismo, se exige recuperar la unidad OCON-SUR, «desmantelada» por el ministro Marlaska, que estaba siendo «crucial en la lucha contra el narcotráfico». «No podemos permitir que los guardias civiles duden mientras los narcos disparan. Necesitan instrucciones claras, respaldo institucional y los medios adecuados para defenderse», ha concluido.