El Ayuntamiento de Aracena ha sellado un acuerdo de colaboración con la asociación ‘Adopciones Huellas Serranas’, una entidad con sede en la localidad para la coordinación del rescate, acogida y atención veterinaria de perros y gatos abandonados en el municipio. Este acuerdo dota de recursos económicos e infraestructuras municipales a este colectivo, en su tarea de cuidado y recuperación de animales abandonados para su posterior adopción por nuevas familias.
Como destaca Manuel Guerra, alcalde de Aracena, este convenio supone una colaboración mutua en la que el Ayuntamiento ofrece una solución adecuada para estos animales, “y tenemos la suerte de contar con una asociación concienciada y que trabaja de forma activa para buscar soluciones más adecuadas al tratamiento de las mascotas”. De esta forma, el Ayuntamiento de Aracena ofrece espacio y recursos económicos para la atención integral de los animales recogidos, su cuidado veterinario, tratamientos ante enfermedades, rehabilitación y estancia en unas instalaciones dignas, así como para facilitar su posterior adopción.
“Desde hace muchos años el Ayuntamiento firmaba anualmente convenios con la Diputación de Huelva para el traslado de perros y otros animales a las instalaciones provinciales, pero siempre hemos entendido que no era la solución más idónea. Creemos que debemos dar solución en nuestro municipio, con una filosofía de cuidado de los animales y búsqueda de soluciones que permitan que puedan integrarse en una familia”, apunta el alcalde.
A través de este convenio, la asociación presta su trabajo altruista para dar atención a estos animales en cualquier momento, “algo muy complicado de afrontar desde el propio Ayuntamiento mientras que el Consistorio aporta el sustento material para que esta labor tan importante pueda desarrollarse” destaca Manuel Guerra quien también pone en valor la apuesta municipal por el tratamiento de las colonias felinas que se está realizando en Aracena a través del método CER, con importante implicación de voluntariado local.
Por su parte, Mercedes Puyol, presidenta de ‘Adopciones Huellas Serranas’, destaca la importancia de este acuerdo de colaboración, “porque el trabajo que hacemos es básicamente con perros y gatos que aparecen abandonados o maltratados en Aracena los recogemos, cuidamos, rehabilitamos y les buscamos una adopción responsable… y esto, sin ayuda del Ayuntamiento no sería posible. Este convenio nos ofrece un espacio para tener estos animales y unos recursos económicos para hacerse cargo de alimentación y cuidados veterinarios”.
En esta línea, la presidenta de ‘Adopciones Huellas Serranas’ destacó la importante trayectoria de colaboración que mantienen con el Consistorio aracenense, al tiempo que puso de manifiesto la importancia de concienciación ciudadana para fomentar el trato digno a las mascotas: “Una sociedad se mide también por la forma en que trata a sus animales. Y debemos estar orgullosos de que en Aracena no haya animales abandonados y que no tengan una segunda oportunidad”.
Asimismo, realizó un llamamiento para que el vecindario se ofrezca como casas de acogida para el periodo de espera que los animales tienen hasta que, desde la asociación, se les encuentra una nueva familia.