Izquierda Unida (IU) ha reclamado este viernes «un plan de choque» para actuar con «urgencia» en Huelva en las carreteras «más afectadas, que ponen en riesgo la seguridad de miles de personas» y suponen «un freno al desarrollo socioeconómico de amplias zonas del territorio onubense y que afecta gravemente a vías como la A-478«.
En una nota de prensa, el diputado provincial de La Izquierda de Huelva, Marcos Toti, ha señalado que en septiembre de 2023 «se alertó de esta situación en la red de carreteras de la provincia», por lo que se aprobó una iniciativa en Diputación en la que se pedía un informe sobre la red de carreteras provinciales.
En el mismo sentido, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Zarza-Perrunal, Ismael Romero, ha presentado una iniciativa al pleno municipal solicitando la rehabilitación «urgente» de la carretera autonómica A-478, que conecta Zalamea la Real con Calañas. Esta vía, de titularidad autonómica, es utilizada diariamente por «numerosos vecinos para acceder a sus centros de trabajo, al Hospital de Riotinto o a instalaciones mineras».
En este sentido, Romero ha alertado de que «el estado del firme, lleno de baches, grietas y socavones, supone un grave peligro para los conductores y para los servicios de emergencia, especialmente tras las últimas borrascas que han agravado aún más su deterioro». Por ello, Izquierda Unida ha exigido a la Junta de Andalucía, «una evaluación técnica urgente y su inmediata rehabilitación».
Por otro lado, el alcalde de Zufre y también representante de Izquierda Unida, Sebastián González Flores, ha trasladado su «preocupación» por el «peligro existente» en el tramo entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera provincial HU-9115, que conecta Zufre con El Castillo de las Guardas.
Al respecto, González ha señalado que esta vía, que da acceso a enclaves como la presa de Zufre o la ermita de Nuestra Señora del Puerto, presenta «zonas de especial riesgo para los usuarios». «Ya se ha informado a la Diputación Provincial, pero es imprescindible que se actúe con urgencia antes de que tengamos que lamentar consecuencias mayores», ha señalado.
En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha reclamado también al Ministerio de Transportes que acelere los plazos para la ejecución de las obras de mejora previstas en la carretera nacional N-435, «vital para las comunicaciones en la provincia». «Aunque su arreglo está recogido en los Presupuestos Generales del Estado en diferentes fases, la situación del firme, especialmente tras las últimas lluvias, requiere actuaciones inmediatas que no pueden seguir demorándose», ha remarcado.
Por ello, Toti ha insistido en que «la desatención a la red de carreteras en Huelva es una muestra más del abandono institucional que sufre esta provincia». «Ni la Consejería de Fomento, ni el Área de Carreteras de la Diputación Provincial, ni el Ministerio de Transportes están cumpliendo con su obligación de garantizar unas comunicaciones seguras y dignas», ha afirmado.
Por todo ello, Izquierda Unida exige a todas las administraciones implicadas que «coordinen sus esfuerzos y destinen los recursos necesarios para garantizar una red viaria segura, moderna y adaptada a las necesidades de la ciudadanía onubense».