Los hijos del periodista onubense, Jesús Hermida, María Nieves ‘Mavi’ y Jaime, han recogido la distinción de Colegiado de Honor a Título Póstumo, concedida a su padre por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en un emotivo acto celebrado en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, que ha servido para poner el broche de oro al VI Encuentro Regional, celebrado este fin de semana en Isla Cristina y Huelva. Se trata del máximo galardón que concede por primera vez la corporación de derecho público de los periodistas andaluces.
Tanto Mavi como Jaime han tenido palabras de agradecimiento hacia el Colegio de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, y se han mostrado muy honrados y felices por el homenaje tributado a su padre en el centro de la comunicación que lleva su nombre, justo el año en el que se cumple el 10 aniversario de su fallecimiento. También felicitaron a Rafael Terán, principal impulsor del centro, por su Medalla de Honor.
Antes del laudatio a cargo del profesor y catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, se han visionado varios videos de discípulos de Hermida entre los que encuentran: Nieves Herrero, Carlos García-Hirschfeld, Mariló Montero, Concha Galán y Domi del Postigo, que coinciden en destacar el carácter innovador de su aportación al periodismo, particularmente en el ámbito de los medios audiovisuales, y de forma acentuada en la televisión. Del mismo modo, coinciden en resaltar sus valores deontológicos en el desempeño de su actividad profesional, que bien pueden mostrarse como modelo por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
Por su parte, Vázquez Medel, autor del laudatio a Hermida, comenzó con palabras de inmensa gratitud por haber recibido el encargo del Colegio de Periodistas de Andalucía porque “al hacerlo me han permitido pasar las últimas semanas -gracias al registro de su imagen y de su voz- en la compañía viva de este comunicador excepcional que transformó el medio televisivo en nuestro país y puso su sello personal, su impronta, su estilo, en todo cuanto hacía. Todo ello, sin dejar de ser -como él llevaba a gala y ha recordado Iñaki Gabilondo- aquel chico de Huelva que siempre amó su tierra y, desde ella, a Andalucía, España y la Humanidad”.
También subrayó el sentimiento agridulce marcado por la tristeza de su ausencia a la que “no acabamos de acostumbrarnos, porque con su muerte perdimos no solo una figura señera del periodismo español, sino de la historia reciente de España. Pero también la alegría de que siga vivo en su palabra y en su ejemplo y que hoy podamos rendir tributo a su memoria, otorgándole la distinción de Colegiado de Honor del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
Con ella no solo se reconoce la trayectoria irrepetible de un mago de las palabras, un hombre que convirtió el micrófono en instrumento de conexión humana y la cámara en un espejo de la realidad, sino que abraza los valores que defendió con pasión: el imperativo ético de la verdad, la integridad y ecuanimidad, y la exigencia de que los medios, sean de titularidad pública o privada, estén al servicio de la ciudadanía”.
Y como todos los que conocieron en vida a Hermida, terminó destacando con respeto y admiración los valores deontológicos del periodista onubense: “Con este acto, no solo reconocemos la brillante trayectoria de un periodista excepcional, sino que también nos comprometemos a dar a conocer su figura y su obra a las jóvenes generaciones de periodistas, para que sepan el verdadero alcance de su aportación a los valores intrínsecos y deontológicos de esta hermosa profesión”.
Para la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha sido un honor acoger en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida la entrega de esta distinción como Colegiado de Honor, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte: “Un acto que nos brinda la oportunidad, una vez más, de agradecer a la familia de Jesús Hermida su generosidad y colaboración para poder hacer realidad este espacio museístico, divulgativo y de investigación, el primero de España dedicado a la comunicación y al legado de Jesús Hermida”.
Miranda subrayó el legado periodístico del gran comunicador Jesús Hermida, onubense de pro, hijo de Huelva, que rompió moldes, abrió fronteras y marcó un antes y un después en la comunicación: “Un centro y un legado que debe servir para mantener el sueño de Jesús Hermida de que el periodismo recupere su propia esencia. Un sueño que hoy parece posible al recibir aquí, en su casa, al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía”.
“Hoy, desde este Centro de la Comunicación, con el legado de Jesús Hermida por bandera y ante el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no podemos perder la oportunidad de lanzar un compromiso por la transparencia, la veracidad y la equidad en la información”, concluyó.