15 mayo 2025

El asesinato de Cartaya se confirma como un crimen machista

De este modo, en Andalucía, ascienden a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género el caso de una mujer de 55 años que fue encontrada muerta este jueves, 24 de abril en su domicilio de Cartaya. De este modo, en Andalucía, ascienden a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025. Es, además, la décima mujer asesinada a nivel nacional.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.304 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, mientras que el número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre es de ocho en lo que va de año y 477 desde 2013.

La mujer hallada muerta de forma violenta este jueves en su vivienda formaba parte del sistema Viogen, aunque no por la pareja con la que convivía actualmente, si no por una anterior. De momento, no ha habido detenciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha expresado «su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima». Tanto la ministra como la delegada han pedido «todos los esfuerzos» desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para «llegar a tiempo y evitar más muertes».

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado también este viernes este último asesinato machista registrado en la comunidad y ha hecho un llamamiento a la «sensatez» y al rechazo de «los discursos tibios que se lanzan entorno al machismo y a la igualdad, con un interés particular».

«No se pueden mantener pactos políticos con aquellos que niegan la violencia machista o condicionan su apoyo a la implementación de medidas claramente contrarias a los derechos de la mujer», ha insistido Fernández, que ha señalado «las políticas claras del Gobierno de España» como el ejemplo a seguir «para defender la igualdad de género y salvaguardar el derecho a la vida y el reconocimiento tácito de los derechos de las mujeres».

A 28 de febrero se contabilizaban 26.407 casos activos de violencia machista en Andalucía, a los que, si se suman los 168.386 casos inactivados desde 2007, fecha en la que comenzaron a centralizarse los datos, se elevan a 195.902.

Fernández ha calificado estas cifras como «escalofriantes», si bien ha apuntado que, «a pesar de representar una herida abierta en nuestra sociedad democrática, defensora y luchadora por la igualdad, solo hacen referencia a una parte de la violencia que sufren las mujeres», por lo que ha pedido tanto a las víctimas como a su entorno «que denuncien y, si no son capaces, que sea su familia, vecinos o amigos quienes pongan el caso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan actuar».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado «profundamente» en sus redes sociales el asesinato machista de la que era trabajadora de la Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Huelva. Así, Moreno ha asegurado que se encuentran «desolados», y ha enciado «un fuerte abrazo a su familia».

Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato.

López se ha mostrado «consternada y dolida» ante este nuevo caso de violencia machista, asimismo ha transmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, «su repulsa, condolencias y apoyo» a la familia y amistades de la víctima

De igual forma, la consejera ha animado al entorno de las víctimas a «pedir ayuda si sospechan que una mujer que conocen puede estar sufriendo algún tipo de maltrato» y ha interpelado «a la unidad» a todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía. «Estamos ante un problema que nos afecta a toda la sociedad, por tanto, hombres y mujeres tenemos que poner nuestro granito para acabar con esta lacra», ha reiterado.

En este sentido, la responsable andaluza ha adelantado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación.

Este recurso, gratuito y altamente especializado, se activa tras un crimen machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.

López ha animado al entorno de las víctimas a “pedir ayuda si sospechan que una mujer que conocen puede estar sufriendo algún tipo de maltrato” y ha interpelado “a la unidad” a todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía. “Estamos ante un problema que nos afecta a toda la sociedad, por tanto, hombres y mujeres tenemos que poner nuestro granito para acabar con esta lacra”. La consejera ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos y programas que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días.

En la actualidad, Andalucía acumula 270 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.304 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 477 menores de edad huérfanos desde 2013, 98 en Andalucía.

Un teléfono para todas

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival Punta Estrellas
Moeve
Huelva riega
Diputación de Huelva carreteras digitales
Unia
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido