21 mayo 2025

Huelva comienza a recuperar la normalidad tras cinco horas de apagón eléctrico

La provincia de Huelva ha comenzado a recuperar la normalidad tras sufrir algo más de cinco horas de un apagón eléctrico que ha afectado a todo el país y a la vecina Portugal, desde las 12.30 horas aproximadamente de este lunes.

Huelva ha sido una de las primeras zonas del país en recuperar el suministro eléctrico, en un apagón histórico de todo el país, algo que parecía imposible y que se ha convertido en una pesadilla para millones de personas. Sin luz, han dejado de funcionar los trenes, los semáforos en la ciudad, muchos bares y restaurantes han tenido que cerrar, algunos supermercados también han cerrado sus puertas y han comenzado a verse escenas como las que se vivieron en la pandemia, con personas en los comercios comprando agua, papel higiénico, velas, linternas…

Afortunadamente, sobre las 17.30 horas el suministro eléctrico ha comenzado a restablecerse y la inquietud ciudadana, con un comportamiento ejemplar dicho sea de paso, ha pasado a ser un susto que nos ha puesto ante la realidad del frágil mundo informático en el que nos movemos.

Ayuntamientos, Diputación, servicios públicos y de seguridad han estado en alerta desde el momento mismo del inicio del apagón. La Diputación de Huelva, por ejemplo, ha permanecido en estado de alerta desde las 12.30 horas de este lunes con el objetivo de paliar los efectos negativos ocasionados por el apagón que ha afectado a la provincia y numerosas zonas de España y Portugal. Una situación ante la cual, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha activado un dispositivo de seguimiento y atención a las posibles incidencias.

Desde el inicio del apagón, la Diputación ha movilizado a todos sus servicios para mantener la seguridad y el bienestar de la población. Uno de los focos de atención más destacados, según el presidente provincial, ha sido “la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos que dependen del servicio de ayuda a domicilio; este segmento de la población es particularmente delicado, ya que la falta de electricidad puede comprometer su calidad de vida y acceso a servicios básicos”.

Asimismo ha subrayado que “el Consorcio Provincial Contra Incendios y de Salvamento también se ha mantenido en alerta con personal preparado para actuar ante cualquier emergencia que pudiera desencadenarse como consecuencia del apagón”.

Toscano ha subrayado que, aunque gran parte de la provincia ha recuperado el suministro eléctrico sobre las 17.30 horas, la Diputación seguirá monitoreando de cerca la evolución de la situación hasta que se restablezca el suministro eléctrico en su totalidad y se garantice la normalidad en todos los servicios públicos.

Además, ha instado a la ciudadanía, si es necesario y vuelve a repetirse la situación, a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, así como a estar atentos a la información oficial que se facilite a través de los canales adecuados.

A lo largo de la jornada, se han habilitado líneas de comunicación para que los ciudadanos puedan reportar incidencias y solicitar ayuda si fuese necesario.

Además de la atención a los grupos más vulnerables, la Diputación ha puesto en marcha mecanismos de coordinación con otras instituciones y organismos tanto locales como regionales, con el objetivo de gestionar de forma efectiva esta crisis y asegurar que se implementen las soluciones necesarias en el menor tiempo posible.

Conscientes de la importancia de la electricidad en la vida cotidiana de los ciudadanos, la Diputación Provincial de Huelva reafirma su compromiso con la atención a las necesidades de los municipios y la agilidad en la respuesta a emergencias.

La situación continuará siendo evaluada y se espera que, con el esfuerzo conjunto de todos los involucrados, se supere totalmente esta adversidad con la mayor celeridad posible.

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