14 mayo 2025

El PSOE exige a la Junta que «no elimine» el ciclo de FP de Cocina y Restauración en Zalamea

Los socialistas participan en una concentración "respaldo" a la comunidad educativa en la puerta del centro

El PSOE de Huelva ha lamentado este jueves en Zalamea la Real la «eliminación» del ciclo formativo de FP Básica de Cocina y Restauración del IES Nuevo Milenio, «una decisión adoptada por el Gobierno de Juanma Moreno que afectará gravemente a estudiantes con necesidades educativas especiales de toda la Cuenca Minera y parte de la Sierra onubense», por lo que ha pedido que «rectifique».

En una concentración en la puerta del centro de «respaldo» a la comunidad educativa, la secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel García, ha exigido a la Junta que «reconsidere esta decisión injustificable que deja sin oportunidades a jóvenes que lo único que piden es poder formarse y trabajar», ha indicado la formación en una nota.

Montiel ha remarcado que «aunque sean pocos alumnos, esta formación les garantiza una vía real de inserción laboral» y ha pedido al delegado provincial, Carlos Soriano, que «mire por su provincia y no elimine oportunidades de futuro a quienes más lo necesitan».

Por su parte, la parlamentaria andaluza Susana Rivas ha alertado de que «una vez más, el Gobierno de Moreno recorta donde más daño hace, en los alumnos más vulnerables». Rivas ha acusado al Ejecutivo andaluz de «incumplir» la nueva ley estatal de Formación Profesional y de estar «más centrado en confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez que en garantizar los derechos del alumnado andaluz».

Asimismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta para que la Consejería de Desarrollo Educativo responda ante el Parlamento por esta exclusión educativa.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha expresado el «profundo malestar» del municipio. «Esta decisión nos cae como un jarro de agua fría. Aquí se estaba haciendo una labor impecable, con una integración total del alumnado con necesidades especiales», ha añadido.

Rodríguez también ha agradecido el «apoyo» de colectivos sociales, sindicatos, partidos y asociaciones presentes en la movilización, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que «rectifique de inmediato y apueste por una educación pública, inclusiva y de calidad».

Por último, el PSOE de Huelva ha subrayado que «este no es un caso aislado» y ha lamentado que «la supresión de ciclos formativos como este se está repitiendo en otras provincias andaluzas, en un claro retroceso de derechos y una apuesta por la privatización de la enseñanza». Por ello, tanto Susana Rivas como Irene Montiel han exigido la «reversión de este recorte» y han reafirmado el «compromiso» del Partido Socialista con «una educación pública que no deje a nadie atrás».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival Punta Estrellas
Moeve
Huelva riega
Unia
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido