14 mayo 2025

Becas para periodistas en dos cursos de verano de la UNIA

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva reservan ocho becas para la matrícula gratuita en los cursos de ‘Cortometraje de bajo coste’ y ‘Escritura práctica de novela’

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Huelva becarán a ocho de sus periodistas colegiados y/o asociados para que puedan matricularse de forma gratuita en los cursos de ‘Cortometraje de bajo coste’ y ‘Escritura práctica de novela’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impartirá en la modalidad presencial a mediado de julio en la sede de La Rábida en el marco de sus Cursos de Verano 2025.

Tanto las personas colegiadas como las asociadas tienen de plazo hasta el 30 de junio para hacer saber a sus respectivas entidades a través de sus correos electrónicos (huelvacolegio@periodistasandalucia.es o aphuelva@prensahuelva.es) su interés por participar en alguno de los cursos ofertados, especificando claramente el curso al que optan, datos de afiliación y procedencia. Las becas para la matrícula gratuita se concederán por estricto orden de recepción, quedando en reserva el resto.

Las becas para acceder a la matrícula gratuita de estos cursos es fruto del encuentro mantenido por el presidente de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, Juan Antonio Hipólito Domínguez, y el secretario del Colegio en Huelva, Antonio Suárez Candilejo, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva, Aurora Smet Corres, con la directora de la Sede de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, en el que se exploraron otras vías de colaboración para futuros proyectos.

El curso de ‘Cortometrajes de bajo coste, todo un reto’, de 20 horas lectivas, se impartirá de forma presencial entre los días 14 y 16 de julio en la sede de La Rábida en Huelva. Se trata de un encuentro eminentemente práctico, que busca ayudar al profesional en la producción creativa en los cortometrajes de “Bajo Presupuesto”, dentro del marco de los nuevos formatos digitales.                                                                 

El Cortometraje es un formato cinematográfico de corta duración, ideal para la experimentación, y que desempeña también un papel clave en la formación de cineastas. En el curso se reflexionará sobre los aspectos narrativos de la historia, el diseño de producción, la iluminación de bajo presupuesto como parte especialmente importante, la búsqueda de financiación y la Inteligencia Artificial como aliada.

España es un referente internacional en el formato cortometraje. Existe una demanda cada vez mayor de personas que desean poner en marcha sus propios cortometrajes, contar sus historias. El corto es una plataforma de aprendizaje y expresión en la que pueden poner a prueba su estilo, su equipo, sus técnicas y sus ideas. Pero la financiación es un gran obstáculo para poder llevarlo a término. Para ello, este encuentro podrá servir de punto de apoyo a las personas interesadas a la hora de facilitarles herramientas encaminadas a conseguir la producción definitiva de sus cortometrajes de bajo presupuesto.

En cuanto al curso de ‘Escritura práctica de novela: estructura y análisis’, de 25 horas lectivas, se impartirá de forma presencial del 15 al 18 de julio en la sede de La Rábida en Huelva. La escritura creativa es hoy más relevante que nunca en un mundo hiperconectado. La capacidad de contar historias, que antes se consideraba un don reservado a unos pocos, hoy es una herramienta de capacidad global. La escritura ha dejado de ser un acto solitario para convertirse en un oficio técnico, interdisciplinario y esencial en campos como el marketing, el periodismo digital, el diseño de videojuegos y en la literatura.

En los años 30 del siglo pasado, universidades como Iowa (EE.UU.) revolucionaron la creación literaria al enseñarla como un oficio con método, no como inspiración divina. Hoy, ese legado se ha desarrollado mucho para que cualquier voz pueda resonar, democratizando la narrativa. El 68% de las series más vistas en 2023 fueron creadas por personas formadas en técnicas de escritura. El 40% de los libros en Amazon son autoeditados (datos de 2023), permitiendo a autores llegar a audiencias específicas sin intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival Punta Estrellas
Moeve
Huelva riega
Unia
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido