Izquierda Unida en Huelva avanza en su proceso de renovación interna con la proclamación de la candidatura encabezada por Marcos Toti para liderar la Coordinadora Provincial durante el periodo 2025-2029. Bajo el nombre “Huelva, la esquina rebelde”, la lista incluye a 41 militantes de distintos territorios y sensibilidades de la provincia, consolidando una propuesta unitaria y cohesionada en una lista paritaria y cremallera.
El actual coordinador provincial, ha presentado su precandidatura junto a referentes como David F. Calderón (Cartaya), Silvia Zambrano (Huelva), Ana Delgado (Huelva), Rafael Sánchez Rufo (Aljaraque), Mónica Rossi (Huelva) o Carmen Contreras (Nerva), entre otros perfiles vinculados al municipalismo, al feminismo, al ecologismo y al sindicalismo de clase. La candidatura refleja una amplia representación territorial que abarca desde la Sierra hasta el Andévalo, la Cuenca Minera, el Condado y la Costa.
Según el calendario del proceso asambleario la elección de la nueva dirección se celebrará en la asamblea provincial del sábado 17 de mayo, donde se debatirán los documentos para la dirección andaluza que se desarrolla de forma paralela al proceso provincial y previamente, las asambleas locales están debatiendo el informe de balance de gestión y las líneas estratégicas para la nueva etapa política, en un proceso que concluye el próximo 13 de mayo.
Fin del proceso el 21 de junio bajo la dirección de Toti
Todo el trabajo previo culminará el próximo 21 de junio, en otra asamblea provincial, también en Trigueros, donde se elegirá la nueva coordinadora provincial encabezada por Toti ya de forma definitiva. El nuevo órgano de dirección política asumirá la responsabilidad de consolidar el proyecto de IU en la provincia, reforzar el trabajo institucional y militante en los municipios y continuar la articulación con los movimientos sociales y las fuerzas del espacio de unidad.
La proclamación de la candidatura única de Toti, tras una fase previa de diálogo y consenso, refuerza el compromiso de Izquierda Unida con un modelo organizativo democrático, plural y de base, en un momento clave para la izquierda transformadora en la provincia de Huelva.