El deportista onubense Emilio Martín, bicampeón del mundo de duatlón y uno de los grandes referentes del deporte español, ha sido operado por segunda vez tras recaer en el cáncer que ya superó en 2022. La intervención tuvo lugar el pasado viernes 9 de mayo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde permanece ingresado en proceso de recuperación.
Martín ha compartido públicamente su situación a través de sus redes sociales, donde ha narrado con honestidad y sentido del humor el camino recorrido desde que, el pasado 3 de enero, le comunicaran que la enfermedad había vuelto apenas 16 meses después de haberla superado.
«Esta vez tocaba tratamiento previo para poder operar», explica el atleta, que ha afrontado el proceso con la entereza que le caracteriza. “En principio es tejido fibroso, pero eso ahora lo confirmará Anatomía Patológica”, señala sobre la intervención quirúrgica, en la que le fueron colocadas 33 grapas —nueve menos que en la operación anterior—, como él mismo bromea: “Se ve que el precio de las grapas ha subido”.
A pesar de los nervios y el temor lógico ante una situación que ya conoce bien, Emilio Martín asegura que la recuperación está siendo más rápida que la primera vez. “Ayer ya empecé a comer, hoy lunes ya he dado mis primeros paseos, drenaje y sonda fuera”, comenta, agradeciendo el apoyo de su entorno y del personal sanitario: “Gracias a mi mujer por echarse toda la carga a los hombros como siempre, y al resto de familia y amigos por ayudarnos en todo. Y gracias al personal del HUJRJ de Huelva por tratarme como lo están haciendo”.
Emilio Martín tardará en volver a correr
El campeón onubense, que ya sorprendió al mundo con su regreso a la competición tras su primer diagnóstico, admite que esta vez el retorno será más lento: “Va a tener que ser mucho más pausado que la otra vez por una cuestión de cuidados y prevención, para evitar hernias”.
Martín concluye su mensaje con palabras de gratitud hacia quienes le acompañan y se interesan por su evolución: “Ahora es momento de recuperar cuerpo y mente y de descansar lo máximo posible”.
Su fortaleza, su capacidad de superación y su cercanía humana vuelven a situarle como un ejemplo más allá del deporte. Desde Huelva, su tierra, y desde toda la comunidad deportiva, no cesan los mensajes de ánimo para que Emilio Martín vuelva a cruzar una nueva meta: la de su recuperación.