El Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, ha acogido el séptimo Congreso Provincial de UGT FICA Huelva, donde ha sido reelegido Sebastián Donaire como secretario general con más del 98% de los votos.
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, bajo el lema ‘Ahora más industria’, el séptimo congreso ha analizado la gestión de la anterior Comisión Ejecutiva provincial y la del Comité, que fueron aprobadas por unanimidad. El resultado del congreso ha constatado «una federación cohesionada y unida» en torno a su Comisión Ejecutiva, para así «poder afrontar con garantías los retos para los próximos cuatro años».
Asimismo, UGT FICA Huelva ha celebrado ser «referencia en el sector industrial, agrario y construcción», por ello, según ha indicado Donaire, «hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores».
Por otro lado, Donaire ha hecho hincapié en «acabar con la lacra de la siniestralidad laboral». «No podemos quedarnos impasibles asistiendo continuamente a la desgracia de ver a compañeros que fallecen en el tajo. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones para actuar, poniendo más recursos y a equipar con más medios a la inspección provincial de trabajo», ha aseverado.
«Igualmente hay que abordar con rapidez una reforma legislativa mucho más ambiciosa y exigente que se adecue a las nuevas formas y sistemas de trabajo. Es igualmente necesario endurecer las penas donde concurran incumplimientos graves que pongan en peligro la integridad física de las trabajadoras y trabajadores», ha abundado.
Por otro lado, el reelegido secretario general ha destacado la «necesidad», de la creación del delegado sectorial, ya que «eso ayudaría a mejorar la prevención en aquellas empresas en la que no existe representación sindical de prevención territorial».
«Huelva se enfrenta a grandes retos e inversiones industriales, por ello, tenemos que estar preparados para afrontarlas con las máximas garantías de éxito», ha insistido.
Al respecto, ha incidido en la formación y la cualificación como herramientas «fundamentales» para «poder aprovechar esa gran demanda de empleo y conseguir que el desempleo en nuestra provincia caiga de esa alta tasa que padece».
«Desde UGT FICA Huelva defenderemos cualquier inversión y proyecto industrial que posibilite el desarrollo de nuestra provincia. Solicitamos a las administraciones rapidez en las autorizaciones administrativas para ponerlos en marcha con la mayor rapidez y así poder estar a la vanguardia de la industrialización, convirtiéndonos en referencia mundial en la producción de energías limpias y poder contribuir al desafío de la descarbonización», ha remarcado.
Por otro lado, Donaire ha propuesto la creación de un observatorio industrial con la participación de las administraciones y los agentes sociales, mientras que en el sector de la construcción, «sería importante impulsar la construcción de viviendas sociales para poder cubrir la gran demanda habitacional de la población y estimular el crecimiento del sector», además de «fomentar la rehabilitación del parque de viviendas e implementar incentivos para la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos».
Asimismo, Donaire ha defendido «mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector agroalimentario en Huelva». «Si hablamos de un sector de calidad y de excelencia, las condiciones laborales tienen que ser de calidad y de excelencia. Por ello, en la negociación del próximo convenio colectivo del sector agrario tendremos que trabajar para conseguirlo», ha subrayado.
Para finalizar, Donaire ha hecho un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores para «seguir trabajando y conseguir la reducción de la jornada laboral, incrementar el SMI para llegar al 60% del salario medio, garantizar y fortalecer la jubilación parcial con contrato de relevo».