El alcalde de Lepe, Adolfo Veraño , ha recibido a l grupo de estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe , participantes del proyecto “Una llamada al reconocimiento, la inclusión, la convivencia y la paz desde las voces jóvenes en Andalucía”. Esta iniciativa, financiada por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros educativos y fomentar la participación activa del alumnado en los temas que les afectan.
El proyecto involucra a 400 jóvenes andaluces, 8 docentes y 4 institutos de secundaria de las provincias de Málaga, Huelva, Almería y Sevilla. A través de un proceso educativo participativo, los estudiantes han realizado un diagnóstico sobre la situación de la convivencia escolar, la discriminación por estereotipos y la falta de espacios de expresión juvenil. Ahora, presenten sus conclusiones a las instituciones -en este caso al Ayuntamiento de Lepe– con el propósito de implicarlas en la búsqueda de soluciones conjuntas.
El contexto que da origen a esta propuesta responde a una realidad escolar caracterizada por un enfoque “adultocentrista” en la docencia, actitudes discriminatorias entre iguales y la escasa participación de la juventud en la toma de decisiones que afectan su día a día. Frente a ello, el proyecto apuesta por un enfoque metodológico participativo y con diálogo , centrado en el aprendizaje transformador y la acción consciente.
El Ayuntamiento de Lepe ha sido el primer consistorio andaluz en interesarse activamente por esta iniciativa, mostrando su disposición a sumarse al proyecto ya colaborar en acciones de sensibilización y participación juvenil. La implicación institucional supone un paso clave para fortalecer el compromiso con la convivencia, la inclusión y la cultura de paz desde lo local.