La Guardia Civil ha intervenido en Isla Cristina 4.050 litros de combustible en 162 garrafas de las utilizadas normalmente por el narcotráfico para el abastecimiento de narcolanchas, tras sorprender una patrulla de Seguridad Ciudadana a dos personas portando varios bidones en la playa, una de las cuales ha sido detenida.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, los hechos se produjeron en la madrugada del día 27 de mayo cuando agentes del puesto de Isla Cristina, que prestan servicio de Seguridad Ciudadana para la prevención de la delincuencia, observaron a dos personas a lo lejos en la playa portando garrafas. Así, detectar estas personas la presencia policial emprendieron la huida y abandonaron las garrafas.
Por ello, en coordinación con la sala 062 de la Guardia Civil, se activaron varias patrullas para la localización de estas personas, mientras que los agentes se dirigieron al lugar donde fueron observados los portadores, donde encontraron una «gran cantidad» de garrafas esparcidas por la arena, así como dos vehículos, en uno de los cuales se localizaron más garrafas en los asientos traseros.
De este modo, una de las patrullas que participaban en la búsqueda de los dos fugados localizaron a uno de ellos andando por la carretera y procedieron a su detención por un delito contra la seguridad colectiva. En total se han aprehendido 4.050 litros de combustible que han sido trasladados a sede policial junto con el vehículo intervenido.
Por su parte, el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente y las investigaciones continúan para la localización de más implicados en estos hechos.
La Guardia Civil ha subrayado que con estos dispositivos continúa con «la erradicación del tráfico de drogas en la provincia» y alerta de que este tipo de combustible es «altamente inflamable» y «si no se toman las medidas de seguridad oportunas para su almacenamiento y transporte, puede suponer un grave peligro para las personas con la posibilidad de incendio e incluso de explosión», además de «problemas para la salud provocados por los vapores que emanan estos carburantes«.