El Ayuntamiento de Lepe ha querido hacer pública su felicitación al joven universitario lepero Juan Manuel Gómez, por su proyecto de creación de una aplicación de uso médico, que permitirá optimizar la selección del tratamiento antibiótico en pacientes y agilizar el tratamiento de infecciones bacterianas críticas. La iniciativa ha sido seleccionada a por el programa Santander Explorer del Banco Santander, en colaboración con la Fundación Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero.
El proyecto ‘Vanguard Biotech Systems’ de Juan Manuel Gómez -en estos momentos alumno de la Universidad de Granada, procedente del IES La Arboleda de Lepe donde cursó estudios de Secundaria-, forma ya parte del reducido grupo seleccionado de entre cerca de 2.000 iniciativas procedentes de un total de 12 países, destacando por su carácter innovador y su viabilidad.
La singularidad del proyecto de Juan Manuel Gómez es que permitirá la creación de una aplicación para uso médico que optimizará la selección de los tratamientos antibióticos, entre otras muchas ventajas, gracias a la predicción rápida del fenotipo de las bacterias patógenas a partir del genoma completo. Su objetivo será identificar mediante algoritmos avanzados la probabilidad de que una bacteria sea resistente o susceptible a distintos antibióticos, permitiendo seleccionar el tratamiento óptimo sin necesidad de esperar pruebas que pueden llegar a demorarse hasta 3 días.
Esto proporcionará una herramienta avanzada y continuamente actualizada para que los médicos en Unidades de Cuidados Intensivos y otros entornos hospitalarios puedan tomar decisiones terapéuticas rápidas y precisas, reduciendo los tiempos de espera y la administración de antibióticos innecesarios, limitando además la resistencia antibiótica.
Desde el Consistorio lepero se ha destacado la satisfacción porque se valore el talento de los jóvenes leperos y porque entre las ideas escogidas, con propuestas de soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, se encuentra una iniciativa local, que pasará ahora a la fase de formación y colaboración en la búsqueda de financiación por parte de los organizadores.