19 junio 2025

CCOO denuncia el «caos» en el Hospital de Riotinto tras el cierre de la planta de cirugía

El Hospital de Riotinto está en horas bajas con plantas de hospitalización saturadas, intervenciones quirúrgicas suspendidas y usuarios citados para operarse rechazados y devueltos a su casa por falta de camas, niños y niñas enfermas de cualquier edad compartiendo habitación con recién nacidos sanos, madres que van a dar a luz o ya paridas, mezcladas con personas con todo tipo de patologías en la misma planta. Este es el resultado del empecinamiento de la directora-gerenta en cerrar la planta de cirugía según denuncia CCOO.

Hay que señalar que estamos hablando de un hospital que cuenta sólo con cinco unidades de hospitalización, es decir, que se ha cerrado un 20% de su capacidad.

Como botón de muestra, baste decir que el pasado día 3, un total de 10 personas, algunas de ellas citadas ya por segunda vez para intervenirse, tuvieron que irse sin operarse, después de pasar por la lógica preocupación y estrés consustancial al hecho de enfrentarse a una cirugía. Incluso se ha tenido que suspender parte de la programación de autoconcierto quirúrgico, intervenciones extra que ser programan al margen de las habituales para aligerar listas de espera.

Reuniones por el Hospital de Riotinto

Ya el pasado 7 de abril, CCOO expresó a la Dirección-Gerencia del centro su profunda preocupación por los planes de cierre prolongado de la planta de hospitalización de cirugía, anticipándole, lo que lamentable hoy, se está ya viviendo en el centro, y manifestó su absoluto rechazo a esta medida.

La razón aducida entonces para justificar el cierre de esta planta en el Hospital de Riontinto la realización de obras en la unidad de cuidados intensivos, no se sostiene, ya que a día de hoy, la UCI permanece abierta.

Por tanto, detrás del cierre de la planta de cirugía, no hay otra cosa que la ya acostumbrada lógica de recortes y deterioro premeditado que se viene aplicando en la Sanidad Pública Andaluza, en este caso para economizar en personal.

Ni las trabajadoras del centro, ni mucho menos la ciudadanía de las comarcas de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, se merecen este maltrato por parte de quienes no tienen el más mínimo pudor en entregarse al economicismo puro y duro, obviando el derecho a la salud y la dignidad de la población.

CCOO exige al SAS, la destitución de la directora-gerenta y la apertura inmediata de la planta de cirugía cerrada, y anima a la población a participar masivamente en la manifestación que próximamente tendrá lugar en Minas de Riotinto.

Asimismo, hace un llamamiento a la delegada de salud en Huelva y a su sensibilidad como enfermera que fue de este hospital, para que intervenga de manera decidida y ponga fin de inmediato a esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival Punta Estrellas
Huelva riega
Diputación de Huelva carreteras digitales
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido