Finaliza la última edición del Programa de empleo y formación ‘Metal V’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y subvencionada por la Junta de Andalucía que apuesta por la formación y la inserción laboral de los jóvenes.
A lo largo de estos doce meses, 15 alumnos de entre 18 y 30 años han participado en un programa de formación que combina teoría y práctica mediante un contrato de formación. Más de 900 horas lectivas centradas en la especialidad de soldadura y tubero industrial con el objetivo de su inserción inmediata en el ámbito laboral.
La gran ventaja de este sistema de formación está en que el alumno juega dos papeles a la vez, estudiante y empleado. Por ello, todos reciben un salario al mismo tiempo que completan sus estudios. Un mecanismo que permite el acceso a la educación de todos sin distinciones económicas.
En esta edición la presencia femenina se ha hecho más notable, ya que han sido varias las alumnas las que han completado el programa rompiendo todo tipo de estereotipos y barreras de un sector asociado a hombres. Un gesto aplaudido por la alcaldesa de Palos de la Frontera esperado que sirva de ejemplo para otras muchas mujeres ya las nuevas generaciones.
«Vamos a vivir una autentica revolución industrial que se va a traducir en oportunidad de empleo. Por ello, debemos dar la oportunidad de formarse a los nuestros jóvenes con todas las facilidades y en los sectores claves, ayudas como en este caso de un sueldo», defendió Milagros Romero, alcaldesa de la localidad.
Con la clausura y la entrega de diplomas se consolida la apuesta del consistorio palermo, en sinergia con la Junta, en materia de formación y empleabilidad. Una mano de obra centrada en el sector industrial que busca la incorporación a empleos especializados y de calidad entre los jóvenes del municipio.
Los participantes ya están plenamente capacitados para integrarse al mercado laboral con el respaldo de una formación que les garantiza un perfil profesional altamente demandado.