El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque y secretario general de esta formación en el municipio, Fran Luque, ha criticado el «silencio cómplice del alcalde del PP, Adrián Cano, y de la Junta de Andalucía» ante aulas «al rojo vivo» en los centros educativos del municipio.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el socialista se ha referido a la reciente comunicación de la Secretaría del IES Juan Pérez Mercader sobre la avería del aire acondicionado en aulas de segundo de la ESO, «que no es un incidente aislado, sino una consecuencia más de la desidia, lamentablemente, de la Junta en lo que respecta a las infraestructuras educativas de nuestro municipio».
«Que en mayo y junio, con las temperaturas ya elevadas, el alumnado tenga que soportar clases en aulas sin climatización es una negligencia que clama al cielo y que pone en evidencia una preocupante falta de previsión y de sensibilidad hacia el bienestar de nuestros jóvenes», ha aseverado el portavoz.
En este sentido, Fran Luque ha manifestado que resulta «inaceptable» que «hasta que los equipos no dejan de funcionar, no se detecte un problema que presumiblemente se arrastra desde octubre del año pasado». «Una dejadez que repercute directamente en el rendimiento académico del alumnado ante un ambiente sofocante», ha agregado.
En esta línea, el dirigente socialista local ha incidido en que la responsabilidad «no recae únicamente en la Junta de Andalucía, sino también en la actitud condescendiente del alcalde de Aljaraque y su equipo de Gobierno ante esta problemática».
Por ello, se ha preguntado que «dónde está la firmeza para exigir a la administración autonómica la bioclimatización de los centros educativos» y «por qué no se alza la voz con contundencia para reclamar unas instalaciones dignas para los estudiantes».
«El silencio del Consistorio ante esta situación deja en evidencia que la educación no es una prioridad en la agenda política local, a pesar de que aprobamos por unanimidad la moción socialista para instar a la Junta a la inclusión de los centros educativos de Aljaraque en el Plan de Bioclimatización», ha aseverado.
Asimismo, Fran Luque ha señalado que, «ante esta desidia, son las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) quienes demuestran su compromiso con la comunidad educativa», ya que los aparatos de aire acondicionado de los que disponen en «las aulas afectadas» del IES Mercader «han sido sufragados por la AMPA, gracias a las aportaciones de las familias».
«Este gesto, aunque encomiable y necesario para paliar la urgencia, no debería ser la norma. Es una muestra del sacrificio de las familias para suplir las carencias de una administración que debería garantizar unas condiciones óptimas para la enseñanza pública», ha subrayado.
Por eso, el socialista ha apelado a la Junta de Andalucía a que «asuma sus responsabilidades y que invierta en la bioclimatización». Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento de Aljaraque que «abandone, también, su actitud pasiva exigiendo con firmeza las inversiones necesarias».
Por último, Fran Luque ha agradecido, en nombre del PSOE, «el esfuerzo y dedicación de las AMPAs», ya que «su compromiso con el bienestar del alumnado es un ejemplo a seguir y una llamada de atención a quienes tienen la obligación de velar por una educación pública de calidad».
«Esperemos que este clamor sea escuchado y que pronto veamos soluciones reales para que nuestros jóvenes puedan aprender en aulas dignas y confortables», ha finalizado.