El Partido Popular (PP) ha exigido al PSOE de Huelva «que explique de forma urgente si existe relación entre la adjudicación de los accesos del Chare de Lepe y los presuntos amaños en obras públicas» del caso Koldo y «si hay conexiones» con la paralización de los accesos al mismo en el mes de febrero de 2024, cuando se encontraban al 20% de ejecución, después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, lo que obligó a reconducir el procedimiento y ceder los trabajos a otra empresa.
En rueda de prensa, la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, ha lamentado que «el ‘caso PSOE’ salpique a la provincia de Huelva tras el informe de la UCO donde se habla de presuntos amaños en obras públicas a cambio de comisiones». En este sentido, ha señalado que «se ha conocido que la empresa a la que se adjudicó los accesos del Hospital de Lepe por 3,1 millones de euros tenía a Koldo García en nómina en el momento de la adjudicación».
La secretaria general de los populares onubenses ha criticado que «la investigación de la UCO de supuestos amaños pone el foco en las obras de los accesos al Hospital de Lepe y la empresa Levantina». «Los principales perjudicados han sido los onubenses, ya que después esta empresa dejo abandonadas las obras, por eso pedimos a la dirección socialista tanto provincial como regional a dar explicaciones sobre este asunto que afecta a la provincia de Huelva», ha dicho.
En esta línea, Centeno ha insistido que la secretaria general del PSOE provincial, María Eugenia Limón «debe dar explicaciones sobre esta presunta trama de corrupción que afecta al PSOE con contratos del Ministerio de Fomento como informa el auto de la UCO».
La popular ha señalado que «hace un año desde el Partido Popular se alertó sobre la vinculación de la empresa adjudicataria de los accesos del Hospital de Lepe en el ‘Caso Koldo’ y ahora hemos conocido que esta misma empresa estuvo pagando al asesor de Ábalos justo en el momento en que se le adjudicó la obra en Lepe».
Por su parte, la diputada nacional Bella Verano ha destacado «la gravedad institucional que estamos atravesando, la desconfianza generalizada en todos sitios y el deterioro democrático requieren una respuesta clara y es que los ciudadanos hablen» y ha pedido «una reflexión honesta y responsable a todos los partidos del Congreso para que sea el pueblo el que hable en las urnas».
Asimismo, el diputado nacional Manuel García Félix ha criticado la rueda de prensa de ayer del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que «vino a victimizarse» e «intentó buscar la compasión de la gente», lo que le parece «una actitud tóxica, incompleta e insuficiente» porque, a su juicio, «el presidente del gobierno ayer debió dimitir».





