El placer de utilizar vapeadores cambió mucho en los últimos años. Al vapeador tradicional se le han unido innumerables tipos de sabores, que van desde los más suaves a los más intensos, que dan un punto más de inspiración a la hora de usarlos. Existen muchas tiendas de vapeo en línea donde podrás adquirir estos productos
Un poco de historia de los vapeadores
Los primeros inicios fueron por el año 1960, aunque nada comerciales, ni se llegó a patentar su uso, fueron intentos de algunos fumadores para buscar nuevas formas de uso.
Fue A. Gilbert quien en 1963 hizo la primera patente de un cigarrillo electrónico sin humo ni tabaco, tan solo con agua caliente. La idea tuvo poco éxito pues el sabor era muy insípido, ni tan siquiera se comercializó.
Ya en la época del año 2000, HonLik tras ver con mucha tristeza la muerte de su padre con cáncer, intentó buscar una solución menos dañina que el tabaco. Sobre el año 2005 se comercializó y difundió en China y todo el mundo. Pero su expansión más importante fue a partir de 2007.
Entre los años 2018 y 2020 comienzaba la regulación por parte de todos los países del uso de los vapeadores, donde queda demostrado que su uso es menos nocivo que fumar cigarrillos de tabaco.
Tipos de vapeadores
Podemos distinguir actualmente diferentes tipos de vapeadores en el mercado europeo, dependiendo del uso que queramos darle.
Cigalike, de un aspecto muy similar a un cigarro. Lo suelen empezar a usar los que han dejado hace poco de fumar. Éstos pueden ser de un solo uso o recargables.
Vape Pen, muy conocidos por su forma de bolígrafo. Es un poco más potente que el Cigalike, viene con batería recargable y se puede comprar de distintos sabores.
Mods / Box Mods, éstos ya para personas que hacen un uso continuo de vapeadores ya que son muy configurables. Son de mayor tamaño y también de distintos sabores. Si ya eres un vapeador diario, este es tu mejor producto en el mercado.
PodSystem, muy usado por ser un sistema de cápsulas recargables en el vapeador. Tiene la particularidad de pasar muy desapercibido, y por tanto si deseas dar ser discreto en su uso, este es tu vapeador ideal en su uso.
Otros, existen otros en el mercado. Si vas a probar uno, te aconsejamos los desechables de un solo uso y distintos sabores. Es el clásico de usar y tirar. Si es por probar su uso por primera vez, te lo aconsejamos, y si te gusta el vapear, ya vas buscando algunos de los aconsejados más arriba.
Legislación española sobre los vapeadores
La legislación actual en todo el territorio nacional en España está regulada principalmente por dos decretos leyes. El primero es la Directiva 2014/40/UE que habla de uso de tabaco y cigarrillos electrónicos.
La segunda directiva que podemos encontrar es laDirectiva 2014/40/UEdonde ya se regula perfectamente todo lo relacionado con el tabaco, su uso, publicidad, etiquetado, etc…
Edad mínima
Queda establecida en los 18 años y los establecimientos tienen la responsabilidad de pedir la documentación al comprador o consumidor de este producto al ser vendido.
Publicidad
Cada vez más restringida. Solo en tiendas especializadas y anunciando los riegos que para la salud puedan ocasionar. Además, el formato no debe ser llamativo que pueda incitar a su uso.
Etiquetado
Debe ser claro y conciso. Se pondrá claramente los productos que lleva y su relleno (en el caso de no ser desechable) debe tener la máxima seguridad.
Donde podemos usar un vapeador
Solo en espacios de uso privado y estos deben ser abiertos.
No se podrán usar ni dentro ni cerca de hospitales, colegios, transportes públicos u organismos oficiales
Sabores
No existe una restricción sobre los distintos sabores de vapeadores, evidentemente usando sólo productos aprobados por la sanidad pública y no se podrán usar drogas prohibidas.
Conclusión
Si deseas de dejar de fumar, la mejor forma es poco a poco, con un producto intermedio como un vapeador. Su uso con distintos sabores hace agradable y mucho menos perjudicial que el tabaco.