24 junio 2025
Junta de Andalucía, vacacional
Junta de Andalucía, vacacional

Cómo elegir la cama perfecta para un dormitorio juvenil

PEXELS

La habitación de un adolescente es mucho más que su dormitorio. Podríamos decir que es su templo y su refugio, el lugar en el que descansan, pero también estudian, reflexionan y se divierten.

Y, sin duda, la cama es uno de los elementos más importantes de un dormitorio juvenil, y ya no solo a nivel de descanso, sino también de funcionalidad, especialmente en aquellas habitaciones no demasiado grandes o en las que se busca optimizar el espacio al máximo.

Junta de Andalucía, Artículo 6

Dada su importancia, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos clave para comprar camas para dormitorios juveniles y acertar, analizando los principales factores a tener en cuenta y los diferentes tipos que existen, para ayudarte a elegir la más adecuada en función de la habitación.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir la cama juvenil?

Tamaño del dormitorio

El primer paso es medir el dormitorio para conocer el espacio que tienes disponible, sobre todo, si no es una habitación demasiado grande, donde tendrás que planificar y escoger muy bien el tipo de cama.

En este sentido, las camas abatibles se han posicionado como una excelente solución para dormitorios pequeños, ya que estas camas se pliegan verticalmente o lateralmente contra la pared cuando no se están utilizando, lo que permite liberar una gran cantidad de espacio. Después, a la hora de dormir, se despliegan y quedan como una cama normal.

¿Qué edad tiene?

La edad de tu hijo es un aspecto muy a tener en cuenta, porque en función de la edad, las necesidades y preferencias son diferentes. Quizá no necesite la misma cama un niño de 10, que tan solo la usará para dormir, que uno de 16 años, que también la utilizará para ver series, leer o incluso jugar a la consola.

Funcionalidad y almacenaje

El almacenamiento es una de las grandes preocupaciones en los dormitorios juveniles. Por ello, es altamente recomendable escoger una cama que, además de ser cómoda, también ayude a mantener el orden y cuenten con opciones de almacenaje integrado.

También son una buena alternativa las camas combinadas con escritorios, que ayudan a optimizar el espacio sin renunciar a la comodidad, potenciando la funcionalidad.

Estilo y diseño

Por supuesto, el diseño de la cama también importa. En este sentido, lo más habitual es que las habitaciones juveniles estén llenas de color, pero, también puedes optar por un estilo más neutro que dure en el tiempo, especialmente si se encuentra a medio camino entre la infancia y la juventud.

Hoy en día hay una amplia variedad de camas juveniles que combinan estética moderna con soluciones prácticas. Desde camas de madera natural hasta estructuras metálicas con toques industriales, lo importante es encontrar una cama que encaje con el estilo del dormitorio y con la personalidad del adolescente.

Tipos de camas juveniles: ¿cuál elegir?

Una vez hemos analizado los principales factores a tener en cuenta, vamos a mostrarte los diferentes tipos de camas juveniles disponibles, con el objetivo de ayudarte a escoger el perfecto en función de los gustos y necesidades de tu hijo.

Camas individuales

Las camas individuales son las más utilizadas y también las más fáciles de adaptar a cualquier dormitorio. Son una muy buena opción para habitaciones grandes y con mucho espacio disponible, así como si buscas una cama funcional sin complicaciones.

Camas abatibles

Las camas abatibles son una de las soluciones más prácticas y demandadas a día de hoy, en un momento en el que la funcionalidad es una prioridad en los dormitorios juveniles. Como ya hemos comentado, estas camas permiten aprovechar al máximo el espacio disponible, quedando perfectamente integradas en el mobiliario cuando se pliegan.

Camas nido

Una excelente alternativa a las camas abatibles, las camas nido incluyen una segunda cama oculta debajo de la principal. Son perfectas para habitaciones juveniles donde ocasionalmente se reciben visitas o que se comparten entre dos hermanos. Y, si necesitas espacio extra de almacenamiento, algunos modelos también incluyen cajones en la parte inferior.

Camas altas o tipo litera

Las camas altas permiten aprovechar el espacio inferior para, por ejemplo, colocar un escritorio, una zona de almacenaje o incluso un sofá. Este tipo de estructura ayuda a crear ambientes multifuncionales dentro de una misma habitación, lo que resulta especialmente útil en espacios reducidos.

Camas con almacenaje

Este tipo de cama incluye cajones, estanterías o baúles integrados en la estructura. Son la mejor opción si quieres mantener la habitación siempre organizada, permitiéndote aprovechar al máximo cada centímetro disponible.

En conclusión, son muchos los factores que debes tener en cuenta al elegir la cama adecuada para un dormitorio juvenil, siendo importante tener claro el objetivo que quieres conseguir, ya sea optimizar el espacio, ofrecer comodidad o ampliar el almacenamiento.

Y, por supuesto, también debes prestar atención al colchón, que es tan importante como la estructura de la cama, influyendo directamente en su descanso y en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía, Vacacional
Festival Punta Estrellas
Huelva riega
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido