El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una pregunta para que el equipo de Gobierno del PP «dé explicaciones en el próximo Pleno municipal del 27 de junio sobre la cesión de la Sala A de la Casa Colón para la presentación del libro ‘La era antihombres. Ellos también importan’, de Lucía Mancilla, un acto celebrado el pasado 13 de junio en el que se difundieron «mensajes que niegan la violencia de género».
En una nota, el PSOE ha criticado que «la obra, y el propio evento, lanzan mensajes abiertamente negacionistas de la violencia machista, poniendo en cuestión su carácter estructural y su reconocimiento legal como una forma específica de violencia contra las mujeres».
«Difundir desde un espacio municipal ideas que banalizan una lacra que ha costado la vida a más de 1.306 mujeres desde 2003, 12 en lo que llevamos de año, es una gravísima irresponsabilidad política», ha denunciado la viceportavoz socialista, María Teresa Flores.
El libro presentado sostiene que existe una supuesta «era antihombres» en la que los varones «serían víctimas de discriminación». Para el PSOE, «estas tesis constituyen un ejercicio de revisionismo que niega décadas de lucha feminista y de avances sociales». «El mensaje que se lanzó desde ese acto es el mismo que promueve la ultraderecha: que el feminismo es el problema, y que el maltrato no tiene género».
Por ello, consideran que «es inaceptable que el Ayuntamiento de Huelva se preste a dar altavoz a estas ideas», ha añadido la edil socialista, que apunta que el PSOE considera «aún más grave» que esto «ocurra en una ciudad que ya fue noticia nacional el año pasado por la polémica de otro acto impulsado por el propio Ayuntamiento, como fue el taller ‘Hogares saludables – Libre de tóxicos’, donde se pretendía enseñar a las mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos».
Asimismo, señala que ese curso se trataba de «una actividad financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cancelada tras las críticas sociales y la solicitud del Ministerio de Igualdad de retirar la financiación».
«Este nuevo episodio vuelve a dejar claro que para el equipo de Gobierno de Pilar Miranda la lucha contra la violencia machista no es una prioridad. Recordamos que una de sus primeras decisiones como alcaldesa fue suprimir la Concejalía de Igualdad como parte de su pacto con Vox, un partido que también niega la violencia de género», ha subrayado María Teresa Flores.
Por todo ello, el PSOE exige saber «con qué criterio se autorizó el uso de una sala municipal para la difusión de un discurso que niega la violencia machista, vulnerando los principios básicos del compromiso institucional con la igualdad y la protección de las víctimas».
«El Ayuntamiento de Huelva no puede ser cómplice, por acción u omisión, de un discurso que legitima el machismo, erosiona el consenso social e institucional contra la violencia de género y pone en riesgo a las mujeres», ha concluido Flores.



