Un importante incendio se ha declarado esta tarde del sábado en el término municipal de Zalamea la Real, que ha obligado a cortar la carretera HU-5102 y a declarar en situación operativa 1 la fase de emergencia, ante la posible afectación a zonas pobladas como la aldea de El Buitrón y espacios agroganaderos de los alrededores del paraje entre la zona de Citoleros y Los Carabales.
La EMA 1-1-2 ha recibido la primera de numerosas llamadas, minutos antes de las 16:00 horas, alertando de un incendio en la zona de Citoleros, por lo que el 1-1-2 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos y a la Policía Local e informó a la Subdelegación del Gobierno en la provin- cia de Huelva, así como a la Cruz Roja.
La Guardia Civil de Tráfico ha confirmado al 1-1-2 que la carretera HU- 5102 permanece cortada a causa del incendio, por lo que desde la dirección de la emergencia se aconseja a la población informarse antes de viajar por la zona y seguir siempre las indicaciones de los operativos desplegados sobre el terreno.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha sido quien ha elevado, a las 17:25 horas, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. En este caso, se ha activado de forma preventiva, ante una afección potencial a la aldea de El Buitrón y a las instalaciones agroganaderas de los alrededores.
El Plan Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene desplegadas diez aeronaves, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, tres helicópteros y un avión de coordinación, además de siete grupos de bomberos forestales y dos Bricas por tierra, dos técnicos de operaciones, un técnico de Extinción,un agente de medio ambiente y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
El viento que hay en la zona del incendio condiciona su evolución y hace que los efectivos que trabajan en la extinción presten especial atención en la zona del barranco, donde se acumula combustible “fino”, según ha detallado la direc- ción de Extinción del Plan Infoca.




