13 noviembre 2025
Un mundo de fantasía huelva
Un mundo de fantasía huelva

El PSOE lamenta que la sanidad en Huelva «cierra por vacaciones» y reivindica contratos «dignos» para sanitarios

Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir mejoras en la sanidad pública

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, parlamentario andaluz y secretario general socialista de Huelva capital, Enrique Gaviño, ha lamentado este martes que «para la Junta de Andalucía la sanidad pública en verano cierra por vacaciones», en referencia al «cierre de centros de salud en la provincia, pero sobre todo en la capital», donde «solo permanecerá abierto por las tardes, como el año pasado, el de Isla Chica», toda vez que ha criticado el «maltrato a los trabajadores sanitarios» para los que pide contratos «dignos».

Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa, en la que ha lamentado que el PSOE «no va a consentir estos cierres» y participarán en la manifestación del jueves 26 de junio en Minas de Riotinto, a las 10,30 horas, «convocada por todos los sindicatos para reivindicar que se abran los centros de salud durante el verano y que no se cierre ninguna unidad hospitalaria más» para «tener derecho a una sanidad digna», así como que presentarán mociones en todos los ayuntamientos «reivindicando medidas que pongan en valor nuestra sanidad y un servicio público de primera categoría y para hacernos iguales a todos».

El socialista ha criticado que la situación sanitaria de la provincia «ya es desesperante» y considera que la Junta «se están riendo de los onubenses y de las onubenses» y lamenta que «se está desmantelando todo el plantel de profesionales» que «se marchan de Huelva» porque «su situación es absolutamente indecente» con «despidos» u «ofreciendo condiciones de trabajo infrahumanas y contratos paupérrimos» y ha puesto como ejemplo que «uno de los profesionales de la Unidad de Cirugía Vascular se le han hecho ya 24 contratos de un mes. Dos años seguidos, haciéndoles contratos mes a mes», ha señalado.

«Eso no hay profesional que lo soporte porque ni puedes estabilizar tu vida, ni puedes tener una carrera profesional, ni puedes acceder a los complementos que tienes derecho. Es una situación indecente. Por eso, exigimos reparación, justicia y que se invierta más en nuestra provincia, y que se les dé a los profesionales los derechos laborales a los que tienen derechos, que se les dé un salario digno, porque hasta en eso se les está recortando», ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado que «74.000 personas siguen estando en listas de espera» en Huelva, «pero no para grandes cosas» sino que «muchas de ellas están esperando pequeñas pruebas que podrían hacerse inmediatamente para resolver su diagnóstico y decirle por dónde hay que atacar a su enfermedad». «Llevamos siete años de gobierno de Moreno con promesas incumplidas y no han movido ni un solo papel del Materno Infantil, y no partían de cero, partían de un proyecto ya elaborado, acordado con los profesionales, presupuestado y aceptado por todos», ha añadido.

«Exigimos también que se nos ponga al día con las demás provincias, que se haga ya el Materno Infantil, que se recuperen nuestros centros hospitalarios comarcales, porque somos la única provincia que tampoco tiene hospitales comarcales y para uno que tenemos, antiguo, el hospital de Río Tinto, lo están desvalijando. Exigimos que los centros de salud no sean los primeros atacados por este desmontaje de la sanidad pública, porque los centros de salud son lo primero a atacar.

Gaviño ha dicho que Andalucía es «la comunidad autónoma con menor inversión por habitante, con una media de 1.748 euros de media, mientras que la nacional es de 1.937 euros» y que esto «provoca que estemos en peores condiciones», a lo que «se suma la estrategia continuada por parte del gobierno del Partido Popular de desmantelar lo público para favorecer el negocio de las empresas sanitarias privadas».

Finalmente, el socialista ha subrayado que la Junta «ha incumplido los acuerdos a los que llegó con los sindicatos» para la mejora de la sanidad. «Ni uno solo de los puntos se han cumplido y ya los sindicatos han sacado un comunicado público diciendo que no pueden más, que se les ha tomado el pelo y que la situación de los profesionales sanitarios es absolutamente indecente, que se están despidiendo a los profesionales».

«Cierre de centros en Huelva»

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, que ha acompañado a Gaviño en la rueda de prensa, ha señalado que la alcaldesa, Pilar Miranda, «ha convertido al Ayuntamiento de Huelva en una sucursal sumisa de la Junta de Andalucía» y que «cada vez que el Grupo Municipal Socialista ha llevado al Pleno una moción para reivindicar mejoras en la sanidad pública, Miranda y todo su equipo han votado en contra, siempre, sin excepción».

«Es inadmisible que una capital de provincia como Huelva, con más de 142.000 habitantes, vaya a sufrir de nuevo el cierre de los centros de salud por las tardes. A partir de los próximos días solo tendremos un punto para acudir de tres a ocho de la tarde, que será, como en los últimos tres años, el centro de salud de Isla Chica. No se la puede tratar así, al igual que está ocurriendo con otros municipios. No es de recibo que estemos mendigando lo que se había solucionado y volvamos a estar en una situación como en los años 70 u 80», ha lamentado.

Además, ha criticado que «un año después» de aprobarse en pleno la petición a la Junta de la redacción del proyecto del centro de salud del Molino de la Vega para el Distrito 3 «no tenemos absolutamente nada. No aparece un solo euro en el presupuesto de la Junta de Andalucía, no sabemos nada de proyectos y no se ha movido ni un solo papel».

«Los profesionales sanitarios y los usuarios de este centro de salud llevan todo el invierno denunciando con carteles, incluso junto a las consultas, que han convivido con aguas fecales en los pasillos, que han convivido con no tener calefacción, con no tener aire acondicionado, con las puertas reventadas e incluso con goteras. Estamos hablando de una situación tercermundista que una capital de provincia, repito como es Huelva, no puede permitirlo», ha enfatizado.

Por ello, ha criticado que la alcaldesa «no reclame esas mejoras» ni «denuncie este tipo de cosas» pero «no ha escatimado medios para ir al gobierno de España a solicitar las infraestructuras que son necesarias para esta ciudad y para esta provincia, pero cuando llega la hora de reclamarle a sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía no hemos visto que mueva un dedo» y dice que es «cómplice del abandono a los onubenses y las políticas privatizadoras y los recortes de la Junta de Andalucía».

«Vamos a llevar a pleno el próximo viernes una moción para pedir las mejoras salariales para los profesionales sanitarios, para que dejen de estar trabajando con esa incertidumbre de contratos mes a mes e incluso de semana a semana y vamos a pedir también un nuevo plan de choque, porque el que pusieron en marcha no ha surtido efecto, para reducir esas listas de espera interminables que sufre la ciudadanía en el Hospital Juan Ramón Jiménez y que no se cierren los centros de salud por la tarde en la capital», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Cine de Huelva
Un mundo de fantasía huelva
Huelva Comercio
Giahsa Social
Huelva riega

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido