Tremendo susto el que se llevaron en la tarde de este miércoles unos bañistas que disfrutaban de un día de playa en Mazagón al verse sorprendidos por una ola con desplazamiento lateral en la playa del Vigía de Mazagón, en el término municipal de Palos de la Frontera, tal y como puede verse en el vídeo que acompaña a esta información.
El suceso tuvo lugar en torno a las 16.00 horas, momento en el que la fuerte marea arrastraba a varias personas hacia unas rocas de la playa, dejando varios heridos, uno de ellos, una mujer de 28 años que tuvo que ser trasladada al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, aunque no ha habido que lamentar daños graves.
«Ola generada por el efecto del buque pasante»
El incidente ha sido investigado conjuntamente por Capitanía Marítica y técnicos del Puerto de Huelva y, al parecer, se ha producido por una «serie de circunstancias muy especiales, que no son habituales»: el paso de un buque metanero de nueva generación con un tamaño que supera los 300 metros de eslora y un desplazamiento que supera las 60.000 toneladas, unido a una «marea vaciante» que «aumenta también la velocidad del buque».
Este efecto no tiene nombre técnico, pero se conoce como «ola generada por el efecto del buque pasante», algo que se estudia para «conocer el comportamiento» de la embarcación».
Al respecto, se señala que se trata de un buque «tan nuevo» que ni siquiera era conocido por este organismo «ni por el mundo marítimo» ya que al ser su segundo viaje «no se conocía bien su comportamiento». Por ello, tras estos hechos, se ha determinado que se establecerá un límite de 10,5 nudos para este tipo de barco a su paso por Mazagón en lugar de la velocidad habitual de 11,5 nudos, al objeto de «que no se vuelva a producir una situación de este tipo».