Las reiteradas denuncias de los vecinos de La Canaleta en Punta Umbría han tenido efecto y el chiringuito-restaurante Casa Diego Canaleta ha anunciado en Facebook que suspende su actividad «por motivos técnicos», aunque la realidad es que el cierre se debe al auto que ha dictado el juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, que ha abierto un procedimiento penal contra el propietario por un presunto delito contra el medio ambiente. Además, en el auto se cita a declarar como investigados, en su caso por un presunto delito de prevaricación administrativa, tanto a la exalcaldesa, Aurora Águedo, como al actual alcalde, José Carlos Hernández Cansino.
El juez que instruye el caso indica en el auto que se constata «la soprendente situación fáctica de un chiringuito ubicado en la zona de La Caneleta de la playa de Punta Umbría, que carece de concesión para el uso de dominio público marítimo terrestre, y que, por lo tanto, carece de licencia de apertura».
Igualmente, indica como se «consta fehacientemente a todas las autoridades locales de Punta Umbría que han intervenido y que, sin embargo, han venido a permitir durante años que se desarrolle una actividad prohibida, molesta e insalubre en terreno público, causando ruidos y molestias que perjudican, lógicamente, a vecinos que, viviendo al lado de ese negocio ilegal, ven perturbado su derecho al descanso ante una pasividad de la Administración local que sólo puede calificarse de grosera».
Las penas a las que se enfrentan ambos cargos públicos son: «inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años». En el caso del propietario, la pena a la que podría enfrentarse es la de prisión de entre seis meses y cinco años.
La citación ante el juzgado para el propietario está prevista para el 7 de octubre, mientras que la de la exalcaldesa y actual alcalde será el 8 de octubre.
Las denuncias vecinales por el ruido también han acabado afectando a otro chiringuito-restaurante de la misma zona, El Tabla, que ha dejado de emitir música, aunque éste sí que continúa con su actividad.