Izquierda Unida en Huelva ha valorado de forma “muy positive” los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, que reflejan una mejora sustancial en el empleo a nivel estatal y la cifra más baja de personas paradas en la provincia desde 2008, con un total de 35.800 desempleados, 9.000 menos que hace un año.
El coordinador provincial de IU, Marcos Toti, ha subrayado que estos datos “demuestran que nuestra presencia en el gobierno y las políticas de más derechos y más empleo están funcionando”. En palabras del dirigente de izquierdas, “frente a los augurios catastrofistas del PP y Vox, queda claro que subir salarios y mejorar los derechos laborales no solo no provoca cierres de empresas ni más paro, como decían, sino que al contrario, está generando más empleo que nunca”.
Según los últimos datos, el número total de personas ocupadas en la provincia alcanza ya las 200.000, una cifra que refleja el buen ritmo de creación de empleo en Huelva. No obstante, Toti advierte de que aún quedan retos importantes: “En Huelva queda todavía mucho por hacer, sobre todo acabar con la temporalidad mediante una mejor planificación y potenciando sectores productivos de mayor calidad en el empleo”.
A pesar de los buenos resultados generales, Toti ha criticado la falta de compromiso del gobierno andaluz con las políticas de empleo: “Son buenos datos para toda España, aunque en Andalucía sean menos buenos, y es que se nota mucho que Moreno Bonilla se preocupa más del publirreportaje permanente en el que vive que en mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora”.
Desde Izquierda Unida insisten en que el descenso del desempleo es fruto directo de medidas como la subida del salario mínimo, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones, impulsadas desde el Gobierno central, “mientras el PP andaluz continúa bloqueando iniciativas y negándose a complementar las políticas progresistas con una planificación seria desde la Junta”.
Izquierda Unida reitera su compromiso con el empleo estable y de calidad, y continuará trabajando desde todas las instituciones para reducir la precariedad, diversificar la economía y garantizar condiciones dignas para toda la clase trabajadora onubense.


