El Colegio Ntra. Sra. del Carmen (Fundación Vedruna Educación) de La Palma del Condado ha celebrado este martes la inauguración de su nuevo edificio de Educación Infantil y la bendición de la escultura de Santa Joaquina de Vedruna, obra del escultor palmerino Martín Lagares. El acto reunió a autoridades, representantes institucionales, familias, alumnado y profesorado en un ambiente de emoción y gratitud.
La ceremonia comenzó con un recuerdo a la trayectoria educativa iniciada en 1942 en la Plaza del Altozano y enlazó con el 50º aniversario del centro en la Avenida de la Zarcilla, celebrado el pasado curso. De esta manera, el colegio subrayó la continuidad de su misión educativa en clave Vedruna: tradición y renovación.
Tras el descubrimiento de la escultura —símbolo que “custodia lo aprendido y empuja lo que soñamos”— se celebró la oración y bendición. A continuación, tuvo lugar el acto institucional con corte de cinta, intervención pedagógica, discursos y la representación del alumnado de Infantil.
El nuevo edificio se concibe como un espacio educativo con alma: aulas abiertas, luminosas y flexibles, conexión con el exterior y zonas de encuentro que refuerzan el vínculo entre escuela y familias. En palabras del centro, “arquitectura y pedagogía se dan la mano para crear ambientes que invitan al juego, la curiosidad y el encuentro”.
En su intervención, el director, Damián Buenvarón, destacó que “la escuela es semillero de futuro y taller de humanidad”. Agradeció la colaboración de la Fundación Vedruna Educación, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento, las familias, el profesorado, el alumnado y el equipo técnico, subrayando: “Que este nuevo edificio sea siempre un lugar de puertas abiertas”.
La jornada concluyó con una representación simbólica del alumnado y una visita a las nuevas instalaciones, que ya acogen a los más pequeños de la comunidad educativa.
Clave pedagógica
La propuesta Vedruna apuesta por una educación integral que fomenta autonomía, empatía, diálogo y creatividad en un clima de confianza y cercanía. El nuevo edificio de Infantil traduce esta visión en espacios flexibles, cooperativos y abiertos a la comunidad.




