16 noviembre 2025

CSIF reclama refuerzos de personal y vigilancia en el Centro de Protección de Menores de Huelva

El sindicato exige protocolos frente a agresiones y riesgos sanitarios, así como la implantación del “botón del pánico”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas con una creciente presencia en la empresa privada, ha puesto de manifiesto a través del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) la «precaria y preocupante» situación en la que se encuentran los empleados públicos del Centro de Protección de Menores de Huelva «por falta de seguridad«.

Así, subrayan, lo ha denunciado en varias ocasiones este sindicato mediante diversos escritos presentados en la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, «sin que hasta la fecha haya obtenido contestación alguna ni se haya adoptado ninguna de las medidas solicitadas».

En este sentido, el responsable de AGJA en CSIF Huelva, Emilio Gallango, ha manifestado que “se hace imprescindible la adopción de una serie de medidas tendentes a minimizar los riesgos inherentes al desempeño de sus funciones”. “Las administraciones deben tomar conciencia del grado de peligrosidad al que se encuentra expuesto el personal y el desamparo que en ocasiones sufren por parte de los responsables políticos”, ha añadido.

CSIF demanda un circuito cerrado de seguridad en aquellos lugares en los que esté permitido por la legislación vigente, la contratación de un sistema de vigilancia que refuerce la seguridad del centro para la protección de los empleados públicos y la seguridad del resto de usuarios, el refuerzo del horario nocturno porque actualmente solo lo ocupa un empleado, teléfonos móviles para la comunicación con el resto de trabajadores y la efectiva instalación del conocido como ‘botón del pánico’.

Además de los medios materiales necesarios en las instalaciones, CSIF exige la elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales y psicosociales, «absolutamente imprescindible e incluido en la legislación actual». Asimismo, el sindicato asevera que «ha de reconocerse de oficio y con carácter inmediato el plus de peligrosidad a los empleados públicos, garantizados por los órganos judiciales desde 2017».

El responsable de AGJ,  ha recordado que CSIF Huelva “lleva años reivindicando el aumento de los recursos materiales y humanos a través de distintos escritos y reuniones sin que haya habido una respuesta eficaz”. Un ejemplo de ello, continúa, «es el caso omiso a la reiterada solicitud de un protocolo específico de agresiones para los centros de protección de menores y centros residenciales de personas mayores en situación de riesgo de exclusión social y un protocolo preventivo sanitario para la detección de enfermedades infectocontagiosas, demanda elevada al Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Huelva».

“Reclamamos medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y un clima de convivencia adecuado para proteger, asimismo, a los menores del centro”, ha finalizado Gallango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Cine de Huelva
Huelva Comercio
Giahsa Social
Huelva riega
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido