El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, y la secretaria de Educación, Irene Montiel, han acompañado este lunes a las familias del CEIP Fray Claudio de Trigueros en la protesta que han protagonizado a las puertas del centro, donde «numerosos padres, abuelos y alumnos se han negado a entrar en clase para denunciar las condiciones a las que la Junta de Andalucía está sometiendo al alumnado».
En esta línea, Gaviño ha asegurado que «el Gobierno andaluz está imponiendo aulas masificadas que rozan los 30 alumnos en segundo de primaria, con niños y niñas con necesidades educativas y docentes que no pueden atenderlos con la calidad que merecen. Esto es un ataque directo a la educación pública», ha lamentado en una nota.
Así, el portavoz socialista ha agradecido la «valentía de las familias» que «no solo luchan por sus hijos, luchan por toda la educación pública de Andalucía». En este sentido, ha advertido de que «la situación no es un error de planificación, sino el resultado de una estrategia clara del Gobierno de Juanma Moreno para ir destrozando lo público y favorecer el negocio privado».
«El PP quiere que quien pueda pague una educación privada, mientras deja que la pública se degrade. Pero la educación pública es la mayor garantía de igualdad de oportunidades para las familias trabajadoras. Yo mismo soy hijo de un trabajador y una ama de casa, y gracias a la educación pública pude desarrollar mis capacidades. No vamos a permitir que esa puerta se cierre a los niños y niñas de hoy», ha subrayado.
«Fracaso del plan de climatización»
El dirigente socialista también ha denunciado la «parálisis» del plan de climatización. «En la provincia de Huelva tenemos 489 centros educativos y en cinco años solo se ha actuado en 34, un 6,95%. Lo poco que se ha hecho no funciona, porque los sistemas instalados requieren una maquinaria de 18.000 euros que la Junta pretende que paguen los ayuntamientos», ha criticado.
Al hilo de ello, ha afirmado que «estamos ante otro fracaso inmenso de las políticas educativas de Moreno a pesar de que ha llegado más dinero que nunca a Andalucía del Gobierno central y que rechaza la quita de la deuda con la que se saldarían 19.000 millones en la comunidad, casi 1.900 en la provincia de Huelva».
Enrique Gaviño también ha recordado que el Gobierno andaluz «se comprometió a eliminar las aulas prefabricadas, pero desde que gobierna el PP no solo no han desaparecido, sino que se han incrementado en 50 en toda Andalucía». «En lugar de acabar con las caracolas, las multiplican, y mientras tanto Moreno ha cerrado casi 300 aulas públicas en la provincia de Huelva y 2.000 en toda Andalucía», ha añadido.
Finalmente, el portavoz socialista ha reafirmado que «la voz de Trigueros se escuchará en el Parlamento de Andalucía» porque «el PSOE de Huelva va a seguir acompañando a estas familias y defendiendo una educación pública de calidad, con más profesorado, atención adecuada a las necesidades educativas especiales y centros modernos y dignos. Todo lo que no sea eso es defraudar a nuestros niños y a sus familias».


