Decenas de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han concentrado en la mañana de este martes en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para reclamar al Ministerio de Sanidad la aprobación de un nuevo Estatuto Marco del personal estatutario que recoja las mejoras necesarias para todo el personal de la sanidad pública y para los pacientes.
La protesta, convocada por las organizaciones sindicales CSIF, SATSE, CCOO, UGT y CIG-Saúde, se ha desarrollado de forma simultánea en toda España y supone el inicio de una fase de movilizaciones conjuntas.
Reivindicaciones principales
Los sindicatos denuncian que la propuesta actual del Ministerio es “incompleta, parcial e interesada”, al no dar respuesta a cuestiones esenciales planteadas en casi tres años de negociación y en unas cuarenta reuniones mantenidas.
Entre las mejoras que debe contemplar la nueva norma, destacan:
-
Reconocimiento retributivo acorde al nuevo modelo de clasificación profesional.
-
Reconocimiento de la responsabilidad y nivel formativo exigido a cada categoría.
-
Posibilidad de jubilación voluntaria anticipada o parcial.
-
Implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en todas las autonomías.
-
Reconocimiento del solape de jornada entre turnos.
“Esta Ley debe dar cobertura a casi un millón de profesionales, pero tal y como está planteada no garantiza el funcionamiento del sistema ni responde a sus necesidades reales”, ha señalado Antonio Rodríguez, responsable de Sanidad de CSIF Huelva.
Llamamiento al Ministerio de Sanidad
Los sindicatos critican que el departamento que dirige Mónica García haya roto unilateralmente el calendario de reuniones pactado y pretenda llevar la norma al Congreso “por la puerta de atrás y a toda prisa”, sin acuerdo previo.
Las organizaciones reiteran su disposición a seguir negociando para lograr “la mejor ley posible”, dado que se trata de una norma clave para garantizar la calidad asistencial de la sanidad pública presente y futura.
Próximas movilizaciones
Además de la protesta celebrada hoy, el calendario de movilizaciones continuará en todas las comunidades autónomas. En el caso de Murcia, la concentración tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.
El 1 de octubre, trabajadores de todo el Estado se manifestarán en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, para exigir que se atiendan sus demandas y se apruebe un Estatuto Marco justo y completo.




