La Junta de Andalucía ha ejecutado tres proyectos de restauración ambiental en la provincia de Huelva con una inversión total de 9,5 millones de euros, destinados a recuperar entornos mineros abandonados en municipios como Aljaraque y Calañas.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado en el Pleno del Parlamento andaluz que estas actuaciones forman parte de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, la hoja de ruta del Gobierno andaluz para impulsar la industria extractiva de manera responsable y con pleno respeto al entorno natural.
Paradela ha subrayado que “la minería actual se caracteriza por ser una actividad responsable y respetuosa con el entorno, que incorpora exhaustivos planes de prevención y restauración, incluyendo medidas para la recuperación de pasivos históricos por parte de los nuevos concesionarios”. En este sentido, recordó que la Junta ha impuesto esta condición en proyectos como el de Mina Los Frailes, en Aznalcóllar.
Aunque en toda Andalucía se han destinado 35 millones de euros en una veintena de actuaciones en las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Almería, Córdoba y Huelva, el consejero resaltó especialmente los trabajos llevados a cabo en esta última, donde se han podido recuperar espacios degradados y devolverles un valor ambiental y paisajístico.
El titular de Industria, Energía y Minas defendió que “estas actuaciones voluntarias buscan minimizar el impacto de antiguas explotaciones mineras donde no es posible identificar al responsable de la explotación” y aseguró que la Junta respalda la minería como actividad esencial para la transición ecológica y digital de Europa y como motor de desarrollo industrial para Andalucía.
“La minería del siglo XXI no tiene nada que ver con la actividad de los siglos XIX y XX. Ahora buscamos el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico y social de los territorios, y lo hacemos de forma responsable”, concluyó Paradela.
Con esta inversión en Huelva, la Junta reafirma su compromiso de avanzar en la puesta en valor del patrimonio geológico andaluz a través de la restauración ambiental de los espacios mineros en desuso.



