15 diciembre 2025
Hallan 500 kilos de moluscos bivalvos clandestinos en un zulo en Isla Cristina Huelva
Imagen de archivo de moluscos bivalvos intervenidos por la Guardia Civil.

Cae una red que vendía marisco no apto para el consumo con seis detenidos en Huelva

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que distribuía moluscos procedentes de Portugal sin garantías sanitarias a mercados españoles y europeos

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal (ASAE) y la Policía Marítima portuguesa, ha desarticulado una organización dedicada a la venta de moluscos bivalvos no aptos para el consumo humano.

La actuación se enmarca dentro de la operación internacional OPSON XIV, una macroinvestigación contra el fraude alimentario en la que han participado cuerpos policiales de 31 países.

En la provincia de Huelva, la investigación se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras dos, acusadas de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la salud pública y fraude de fluido eléctrico.

Siete toneladas de marisco intervenidas en Huelva

Durante el operativo, los agentes del SEPRONA intervinieron alrededor de siete toneladas de moluscos bivalvos, listos para su distribución tanto en España como en otros países europeos.
Según la investigación, el producto procedía de Portugal y era introducido en el mercado sin garantías sanitarias, lo que suponía un grave riesgo para la salud de los consumidores.

Una operación internacional sin precedentes

La operación OPSON XIV, coordinada a nivel mundial por Europol e Interpol, ha permitido incautar 11.500 toneladas de productos ilícitos y retirar del mercado bienes valorados en más de 95 millones de euros.
En España, la Guardia Civil ha practicado más de 2.000 inspecciones en almacenes, puertos y centros de distribución, detectando 1.219 infracciones administrativas.

Entre los productos intervenidos se encuentran bebidas alcohólicas, productos cárnicos, pescado, mariscos, aceites, cereales, frutas, hortalizas y productos lácteos.

Colaboración entre países y organismos

La operación ha contado con la colaboración de las Consejerías autonómicas competentes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El objetivo común: detectar y prevenir el fraude alimentario y garantizar la seguridad de los consumidores europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva, tierra de cultura
Ayuntamiento de Huelva Navidad
Huelva riega
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido