El Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida Verdes Equo, defendida por su portavoz Sebastián Rivero, para que la Delegación Territorial de Salud informe de forma “urgente” sobre el número de mujeres del municipio afectadas por los retrasos en la comunicación de resultados de los cribados de cáncer de mama en Andalucía.
Sebastián Rivero ha destacado que “el PP, al apoyar esta moción, reconoce implícitamente el debilitamiento que sufre la sanidad pública andaluza y la afección real que esta crisis de las mamografías ha tenido también en nuestra provincia” y que las disculpas que se han pedido desde las autoridades de la Junta de Andalucía, “siendo necesarias, no son suficientes para paliar la intranquilidad de aquellas mujeres que no saben qué ha pasado con los resultados de su mamografía”.
La iniciativa, que busca dar transparencia y tranquilidad a las vecinas de Aljaraque, reclama que la Delegación de Salud ofrezca datos estadísticos concretos sobre las mujeres que se han sometido a mamografías en los últimos tres años y que aún no han recibido los resultados de sus pruebas, así como que se comunique sin demora a todas las afectadas los informes pendientes.
“Es un paso necesario para devolver la confianza a nuestras vecinas. No podemos permitir que miles de mujeres sigan con la incertidumbre de no saber si sus mamografías están bien o presentan alguna duda”, ha señalado el portavoz de IU,
Rivero ha subrayado que lo ocurrido “es una muestra más de la grave desatención que padece la sanidad pública tras años de recortes y externalizaciones” y ha exigido que “la Junta de Andalucía asuma responsabilidades, ofrezca información clara y garantice que hechos como éste no se repiten”.
La moción aprobada por el Pleno contempla también que el Ayuntamiento traslade formalmente el acuerdo a la Delegación Territorial de Salud en Huelva, reclamando la máxima celeridad en la respuesta a las vecinas afectadas.
“La detección precoz salva vidas y la administración no puede fallar en algo tan sensible. Desde Izquierda Unida seguiremos vigilantes hasta que todas las mujeres de Aljaraque reciban la información que merecen”, ha concluido el portavoz.





