El crecimiento que ha experimentado el sector logístico durante los últimos años, ha provocado que cuando hablamos de sus procesos y de las oportunidades que tiene para optimizar los mismos, necesitamos especificar mejor el ámbito concreto al que estamos haciendo referencia.
En el caso de las bodegas, al tratarse de un espacio que es clave para la gestión del inventario, es necesario asegurar una serie de técnicas y estrategias que combinen elementos tales como la máxima productividad, la seguridad de los empleados y la supervisión de todos los procesos que intervienen. El uso de carretillas elevadoras actúa como un elemento clave para cubrir todas las necesidades que requieren este tipo de espacios.
La eficiencia como elemento clave para la mejora de la productividad
No podemos referirnos a la productividad de una bodega sin hacer mención a la eficiencia que debe quedar latente en todos los procesos. En contra de la creencia general, cuando hacemos referencia a la eficiencia no únicamente tenemos que asegurar una correcta inversión en planificación y tecnología. En muchos casos, la organización de los propios empleados que trabajan en este tipo de espacios es fundamental para lograr el ritmo necesario que requiere nuestro negocio.
Aspectos que pueden pasar desapercibidos en un primer momento, como la distribución de las estanterías o la asignación de las distintas áreas especializadas, son fundamentales para alcanzar los objetivos de productividad que necesitamos. Por mucha inversión que realicemos en tecnología, no es posible que nuestros trabajadores puedan cumplir con sus funciones de forma eficiente si no se tiene una visión general sobre cómo se debe distribuir una bodega.
Qué importancia tiene la seguridad
En muchos casos, los niveles de seguridad que ofrece un espacio como una bodega tienen una vinculación directa con la eficiencia que se consigue. De nada sirve que obliguemos a nuestros trabajadores asumir unos elevados ritmos de producción si no somos capaces de garantizar las correctas condiciones en materia de seguridad que les permitan desempeñar sus obligaciones con la tranquilidad que necesitan.
Algunos consejos que pueden ser de ayuda para la bodega de tu negocio consiste en implementar una señalización adecuada que permita identificar cada una de las distintas áreas de una bodega. Además, mantener los pasillos libres para que las carretillas puedan circular e identificar las personas responsables de cada proceso también sirve de ayuda para que se pueda asegurar la productividad necesaria.
Mucho más que productividad
El sector logístico depende de la productividad para alcanzar los niveles necesarios que permitan rentabilizar sus operaciones. Sin embargo, como hemos podido comprobar, todo depende de la organización interna que nos permita asegurar la cobertura de todas nuestras necesidades.
Entender la productividad y la eficiencia como dos elementos transversales que deben estar presentes en la operativa de nuestro negocio, con independencia de la fase a la que hagamos referencia, va a ayudarnos a poder garantizar en todo momento un mayor ritmo de trabajo y el retorno de la inversión que necesitamos para nuestro día a día.






