El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 35 años de prisión para el hombre acusado de arrollar a varias personas con su vehículo en dos terrazas de bares de Gibraleón el 9 de octubre de 2022, un suceso que provocó la muerte de un joven y ocho heridos de distinta consideración.
El juicio se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre ante un Tribunal del Jurado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público.
Delitos de asesinato consumado e intentos de asesinato
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía consumado, así como de ocho delitos de intento de asesinato con la misma agravante.
De acuerdo con el escrito, se solicitan 23 años de prisión por seis tentativas, y 12 años más por otras dos, teniendo en cuenta la atenuante de alteración psíquica.
Además, el Ministerio Fiscal pide 15 años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la condena y la indemnización a las víctimas con cantidades que oscilan entre 1.281 y 41.863 euros, así como una compensación económica para la familia del fallecido, que se determinará en sentencia.
“El acusado actuó con la clara intención de acabar con la vida de los comensales, sin darles oportunidad de escapar”, sostiene la acusación pública.
La acusación particular eleva la petición hasta 150 años
Por su parte, la acusación particular que representa a los familiares de la víctima mortal solicita 25 años de prisión por asesinato consumado, 15 años por cada tentativa de asesinato (ocho en total) y cinco años más por conducción temeraria, lo que sumaría 150 años de prisión, si bien la pena máxima efectiva no puede superar los 35 años.
“Queremos que se haga justicia y que las víctimas sean reparadas por el daño causado”, han manifestado los familiares a través de su representación legal.
El acusado habría gritado “os tengo que matar a todos” antes de embestir a los clientes
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron hacia las 14:30 horas del 9 de octubre de 2022. El acusado conducía su coche por la avenida de Andalucía, cuando al pasar junto a una terraza llena de clientes, “sin otro motivo que el de quitar la vida a los comensales”, dirigió el vehículo hacia el acerado y, gritando “os tengo que matar a todos”, embistió violentamente contra las personas, mesas y mobiliario del local.
El vehículo impactó primero contra una mesa con tres personas y, tras atropellar a dos de ellas, continuó su recorrido hacia otra mesa con cuatro ocupantes, arrollando a tres más.
Después, el acusado condujo 80 metros por el acerado, giró bruscamente y regresó hacia el bar, pero fue interceptado por un vecino que intentó detenerlo agitando los brazos. Según la Fiscalía, el acusado “aceleró de nuevo con la intención de atropellarlo”, aunque el hombre logró esquivar el vehículo.
Posteriormente, el encausado se dirigió hacia otra terraza, en la avenida Palo Dulce, donde “con el propósito de acabar con la vida de los presentes” empotró el coche contra la pared del local, atropellando a dos jóvenes que se encontraban sentados.
“¿De qué os reís? ¡Ahora os vais a reír con razón!”, habría gritado el acusado antes de impactar contra ellos, según el relato de la acusación.
Tras los hechos, el acusado huyó del lugar a gran velocidad, repitiendo la frase “ahora os reís con razón”, hasta ser detenido horas más tarde.
Alteración psíquica y antecedentes médicos
La Fiscalía reconoce la existencia de una circunstancia atenuante de alteración psíquica.
El informe médico señala que el acusado presentaba un trastorno antisocial de la personalidad y consumo perjudicial de cocaína, lo que afectó parcialmente sus capacidades volitivas.
El día de su detención fue ingresado involuntariamente en la unidad de salud mental del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde fue diagnosticado de “psicosis paranoide asociada a dependencia activa de cocaína”.
Recibió el alta el 13 de octubre de 2022, y desde entonces permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza, medida que ha sido prorrogada dos años más por el Juzgado de Instrucción N.º 5 de Huelva.






