El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) y la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de coordinar actuaciones que faciliten el tránsito del alumnado preuniversitario a la Universidad.
Durante la reunión, celebrada con la participación de los equipos de ambas instituciones, se abordaron cuestiones organizativas y de planificación de actividades dirigidas al alumnado de 4.º de ESO, 2.º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, con vistas al curso académico 2025/26.
El encuentro permitió analizar las distintas modalidades de acceso a la Universidad —mayores de 25, 40 y 45 años, así como las pruebas ordinarias y extraordinarias de acceso (PAU)—, y plantear propuestas de mejora en la difusión, atención y orientación a los diferentes colectivos interesados.
La orientación coordinada entre ambas entidades se consolida así como eje fundamental de apoyo al estudiantado en el proceso de acceso a la educación superior. Todas las novedades y la planificación de actividades se darán a conocer próximamente en el Encuentro de Orientadores/as, cita tradicional organizada por la Onubense para compartir información, calendarios y recursos con orientadores, personal técnico y familias.
Reconocimiento de la UNESCO
Por otro lado, una actividad organizada por investigadores de la Universidad de Huelva ha sido incluida por la UNESCO entre las celebraciones internacionales del Día del Patrimonio Cultural Inmaterial (17 de octubre).
La iniciativa forma parte del proyecto “Las Declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial Unesco: impactos, efectos y consecuencias”, dirigido por la catedrática Celeste Jiménez de Madariaga y financiado por el MICIU/AEI y Fondos Feder.
Además, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido a la UHU el proyecto “La técnica de la piedra seca en Andalucía”, también liderado por Jiménez de Madariaga junto a los investigadores Aniceto Delgado Méndez y Fermín Seño Asencio.
La técnica de la piedra seca, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, constituye una de las expresiones más representativas de la adaptación del ser humano al medio rural. Este método constructivo, que ensambla piedras sin mortero utilizando materiales locales, cuenta con abundantes ejemplos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Con el objetivo de divulgar este saber tradicional, los investigadores de la UHU organizaron el encuentro “Artesanos de la piedra seca”, celebrado el 15 de octubre en Arroyomolinos de León con el apoyo de Almanatura Fundación. La actividad ha sido aceptada oficialmente por la UNESCO entre las celebraciones internacionales y autorizada para usar su logotipo conmemorativo. Toda la información figura ya en la web de la organización.






