La Policía Nacional ha detenido a seis personas en el marco de dos operaciones desarrolladas en la provincia de Huelva contra la falsificación de moneda, en las que se han intervenido billetes y monedas falsificadas, así como teléfonos móviles. Las investigaciones han contado con la colaboración de la Brigada de Investigación del Banco de España, organismo encargado de la persecución de este tipo de delitos.
Vendían monedas falsas de dos euros por mensajería instantánea
En la primera operación, los agentes detectaron que dos varones ofrecían monedas falsas de dos euros a través de una aplicación de mensajería instantánea gratuita. Tras las investigaciones, se comprobó que los pedidos procedían de China y eran recibidos en un camping onubense, donde los implicados residían de forma habitual.
Los sospechosos facilitaban un número de cuenta bancaria para recibir los pagos e incluían incluso instrucciones de manipulación enviadas por la empresa productora de las monedas. Estas indicaciones recomendaban sumergir las piezas en agua de mar y cubrirlas con arena para deteriorar su aspecto y hacerlas pasar por auténticas al introducirlas en circulación.
Una vez identificados, ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda, pasando a disposición judicial. En el registro del operativo, la Policía intervino 82 monedas falsas de dos euros y dos teléfonos móviles.
Pagaban con billetes falsos en gasolineras
La segunda operación comenzó a raíz de la denuncia del propietario de una estación de servicio, que advirtió la circulación de billetes falsos de 20 y 50 euros en su negocio. Los responsables utilizaban un modus operandi sencillo: repostaban pequeñas cantidades de combustible y abonaban el importe con billetes falsificados, obteniendo así cambio en dinero legítimo.
Tras varias pesquisas, los agentes identificaron y detuvieron a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de moneda. Durante el operativo se incautaron varios billetes falsos de 20 y 50 euros, además de otros efectos relacionados con la investigación.
Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial y la investigación continúa abierta para determinar el posible origen y la extensión de la red de falsificación.







