El Rocío (Almonte) se convertirá este otoño en epicentro del mundo ecuestre con la celebración del Certamen Hispano-árabe 2025, una cita que reunirá por primera vez en la provincia de Huelva a más de 180 caballos de toda España.
El evento, organizado por la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá), se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Finca El Ranchito, con jornadas de mañana y tarde que combinarán concursos morfológicos, pruebas deportivas, exhibiciones y la Gala BIC de la Doma Vaquera, uno de los momentos más esperados del calendario ecuestre andaluz.
Durante la presentación del programa oficial, Antonio García de la Borbolla, representante de la UEGHá, destacó la “relevancia” de la cita, que “permitirá mostrar la excelencia hípica en el deporte y la morfología de la Pura Raza Hispano-árabe, contribuyendo a su conservación y proyección internacional”.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, subrayó la importancia de apoyar “iniciativas que ponen en valor la ganadería andaluza y la calidad genética de sus ejemplares”.
Desde el Ayuntamiento de Almonte, Ana Saavedra resaltó que este certamen “llega para quedarse en El Rocío, impulsando la experiencia turística de este enclave único y reforzando su atractivo cultural y deportivo”.
El presidente de Finca El Ranchito Eventos, Francisco Marín, recalcó por su parte la “decidida apuesta” del recinto por consolidarse “como referencia en las distintas disciplinas hípicas y en la mejora de ejemplares para competición”.
Además, este año el certamen tendrá un carácter especialmente significativo, ya que la UEGHá celebra su 25 aniversario, lo que “confiere un valor añadido a esta cita que se perfila como histórica para la Pura Raza Hispano-árabe”, según la organización.





