El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha llegado durante el curso 2024-2025 a 187 centros educativos de la provincia de Huelva, lo que supone casi el 70% del total. En total, 26.368 alumnos y 900 padres y madres han participado en las distintas charlas y actividades organizadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.
Durante el acto de clausura, celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales de La Merced, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, presidió la entrega de diplomas y reconocimientos a los agentes, centros educativos y AMPAs que más se han destacado por su colaboración en el programa.
Reconocimiento a la labor policial y educativa
En el evento, se entregaron 38 diplomas y detalles conmemorativos a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como a ocho centros educativos y asociaciones de madres y padres (AMPAs).
Rico estuvo acompañada por el jefe provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Luis Miguel Vilaverde, el coronel de la Guardia Civil, Julio Serrano, y el inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco, además de representantes del Ayuntamiento de Huelva.
Ocho centros y AMPAs distinguidos
Los centros y AMPAs reconocidos por su implicación han sido:
-
AMPA Cándido Gallego Mora del CEIP Triana (Trigueros)
-
AMPA Barlovento del CEIP Tres Carabelas (Palos de la Frontera)
-
CEIP Miguel Hernández (Manzanilla)
-
IES El Valle (Hinojos)
-
AMPA Juan Ramón Jiménez del CEIP Virgen de los Remedios (Arroyomolinos de León)
-
AMPA Por nuestros hijos del CEIP Azorín (Villarrasa)
-
CEIP San Roque (Villablanca)
-
IES Guadiana (Ayamonte)
Charlas y temáticas del Plan Director
Las actividades del plan, reguladas por la Instrucción 6/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad, abordan cuestiones como:
-
Prevención de la violencia de género
-
Acoso escolar y ciberacoso
-
Consumo de drogas y alcohol
-
Bandas juveniles y delincuencia
-
Uso responsable de Internet y redes sociales
-
Prevención de delitos de odio
Además, 2.440 alumnos participaron en exhibiciones prácticas y demostraciones de material policial, reforzando el aprendizaje mediante experiencias dinámicas.
Compromiso renovado para el nuevo curso
De cara al curso 2025-2026, la Subdelegación del Gobierno ha recibido ya casi 200 solicitudes de centros educativos interesados en participar.
Las demandas se centran especialmente en riesgos digitales, acoso escolar, violencia de género y delitos de odio, reflejando la preocupación creciente por la educación en valores y seguridad entre los jóvenes.
Rico subrayó que el Plan Director es una “pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes” y destacó la cercanía y empatía de los agentes con el alumnado, así como su capacidad para adaptar los contenidos a cada nivel educativo.






