La Asociación SOS Bebés Robados Huelva celebrará este viernes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en La Gota de Leche, la cuarta y última jornada de recogida de muestras de ADN, dentro del proceso de identificación genética iniciado tras las exhumaciones realizadas en el Cementerio de La Soledad el pasado mes de agosto.
Durante esas actuaciones fueron localizados restos óseos en las fosas comunes de las distintas praderas de la sepultura general, y ahora el objetivo es realizar el cotejo genético entre esos restos y los perfiles de las familias con el fin de avanzar en la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas del presunto robo de bebés cometido en distintos hospitales onubenses durante décadas.
Esta jornada, coordinada por la Asociación en colaboración con el Laboratorio de la Universidad de Granada, servirá para completar la recogida de muestras de ADN de las familias que se han sumado en los últimos días. En las sesiones anteriores se obtuvieron más de 250 muestras, que serán ahora enviadas de forma conjunta al laboratorio universitario, encargado de los análisis comparativos con los restos exhumados.
Desde SOS Bebés Robados Huelva se hace un llamamiento a las familias que aún tengan dudas sobre la desaparición de sus hijos al nacer, así como a las personas adoptadas o inscritas como biológicas que, con el paso de los años, sospechen sobre su origen o las circunstancias de su nacimiento.
“No buscamos culpabilizar a nadie, solo queremos conocer la verdad y saber que nuestros hijos e hijas están bien”, subraya la Asociación, que insiste en que muchas de las adopciones se realizaron de forma irregular y que el paso del tiempo juega en contra de las familias, cuyos padres y madres “son mayores y necesitan respuestas antes de morir”.
La organización agradece la colaboración institucional y apela a la empatía y responsabilidad social de toda la ciudadanía para que la justicia prevalezca sobre el silencio y el olvido.





