El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado hoy que “Moreno Bonilla ha convertido el cribado del cáncer de mama en un escándalo sanitario y moral sin precedentes”. “Lo que debía salvar vidas hoy causa miedo, sufrimiento y desconfianza”. En esta línea, ha sido tajante: “Cada mentira del Partido Popular tiene un rostro: el de una mujer que espera un diagnóstico, que vive con miedo o ansiedad, o que tristemente ya no está con nosotros. El PP ha convertido la sanidad pública en un negocio y la salud en una lotería, mientras sus consejeros se van a los toros”.
Del mismo modo, el dirigente socialista ha apuntado que “esto no es un fallo técnico ni un error informático, es el reflejo de un modelo de gobierno que ha abandonado a su gente, que ha despreciado la sanidad pública y que ha mentido a las mujeres”.
Además, Baluffo ha recordado que “han destruido mamografías, han borrado historiales y han mentido en el Parlamento andaluz”. “Estamos ante la mayor crisis sanitaria de Andalucía desde que existe el Estado autonómico, y la respuesta del presidente de la Junta ha sido esconderse, eludir el debate y atacar a quienes denuncian esta situación”.
El dirigente socialista ha denunciado, también, la “campaña vergonzante del Partido Popular y de la Junta contra las asociaciones de pacientes oncológicos”, que están sufriendo “insultos, ataques y acusaciones de mentir por parte de responsables públicos”. En ese sentido, ha calificado de “indecente” la actuación del gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado Campiña, “que utiliza los canales institucionales para difundir mentiras y actuar como comisario político del PP, en lugar de dedicarse a mejorar el sistema de salud y a salvar vidas”.
Por ello, el secretario de Organización ha reprochado que “personas que deberían estar al servicio de la sanidad pública se han convertido en mamporreros del poder, insultando a las víctimas y acusándolas de mentir, cuando son ellas las que están sufriendo los errores y el abandono del sistema sanitario”.
Al hilo de ello, Baluffo ha hecho un llamamiento a los onubenses y a los andaluces a “salir a la calle para defender la sanidad pública”, recordando que “la salud no tiene color político, pero el abandono sí: el abandono de la sanidad pública tiene el color azul del Partido Popular y del señor Moreno Bonilla”.

Comité Provincial del PSOE de Huelva en Isla Cristina
En otro orden de cosas, Francisco Baluffo ha anunciado la celebración, mañana sábado en Isla Cristina, del primer Comité Provincial ordinario de esta etapa de la Ejecutiva Provincial, un encuentro que ha definido como “un comité de unidad, de fuerza y de compromiso, en el que los socialistas, más unidos que nunca, seguiremos trabajando por todas y todos los onubenses y por el futuro de nuestra provincia”.
El dirigente socialista ha subrayado que este comité llega “en un momento crucial para Huelva y para Andalucía, donde es más necesario que nunca defender los intereses de la gente frente a un Gobierno andaluz que olvida y castiga a nuestra tierra”.
Baluffo ha contrastado los modelos de gestión de los distintos gobiernos: “Tenemos un Gobierno de España que cumple con Huelva, que invierte como nunca antes en infraestructuras tan vitales como el AVE, las carreteras o las obras hidráulicas; y, frente a eso, un Gobierno de la Junta de Andalucía que abandona y maltrata a esta provincia”.
Y, ha lamentado que “ocho años después, seguimos sin saber nada del Hospital Materno Infantil, de los CHARE de Aracena o Bollullos, de la Ciudad de la Justicia o del Museo Arqueológico en el Banco de España”. “No hay ni una sola máquina trabajando en las carreteras que son competencia autonómica; ni en la 461, ni en la 476, ni en la 483 del Rocío, aquella que Moreno Bonilla prometió desdoblar y que sigue siendo un símbolo más de sus mentiras y su desidia”.
Finalmente, Baluffo ha adelantado que durante el Comité Provincial se aprobará una resolución de apoyo a las mujeres afectadas por el cribado del cáncer de mama y a los pacientes oncológicos de Andalucía, reafirmando el compromiso del PSOE de Huelva con la defensa de la sanidad pública, la verdad y la dignidad de las víctimas de esta crisis sanitaria.





