Un total de 104 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de tres centros educativos de la provincia de Huelva, se han dado cita en el ‘Hackathon’ que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.
En un formato de competición, los participantes, agrupados en equipos, han tenido que dar respuesta al reto de crear una idea de negocio relacionada con una vida activa, saludable y responsable con el medio ambiente, que les ha planteado la empresa ‘Glassy Europe’, dedicada al diseño y comercialización de moda sostenible.
El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha inaugurado hoy este encuentro, donde ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el talento emprendedor en la juventud y “muy especialmente en espacios que estimulen la creatividad, el aprendizaje y la innovación”.
A su juicio, “apoyar a quienes hoy se están formando y generando ideas con potencial transformador es clave para construir la Andalucía del mañana”. Asimismo, ha valorado la implicación de los centros educativos y de sus equipos directivos y docentes que “demuestra el compromiso conjunto por fortalecer un ecosistema emprendedor sólido, dinámico y con capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad”.
Durante la celebración de esta competición, que durará toda la mañana, los jóvenes participantes, procedentes del Colegio SAFA Funcadia y de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Diego Rodríguez Casado y La Marisma, crearán y presentarán ante un jurado de expertos un total de 20 proyectos emprendedores.
El jurado seleccionará y reconocerá al mejor, para lo que tendrá en cuenta criterios como la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo y para tomar decisiones. Asimismo, valorará la destreza para resolver conflictos, la planificación y la aplicación de habilidades transversales.
Este tour de emprendimiento, que comenzó el 21 de octubre en Mijas y que ha pasado por Albox y Baeza (Jaén) y Huelva, estará el 27 de octubre en Sevilla y el 28 en Jerez (Cádiz). Le seguirá Granada el día 29 y pondrá su punto final en la ciudad de Córdoba, el 30 de octubre. Su objetivo de despertar el interés por emprender en, al menos, 800 jóvenes.
Metodología y estrategia
La finalidad de los ‘Hackathon de Andalucía Emprende’ es que los estudiantes desarrollen las destrezas y la mentalidad necesaria para transformar ideas creativas en acciones emprendedoras. Para ello, se aplica una metodología de trabajo innovadora, colaborativa e interdisciplinar que favorece el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales. Entre ellas se encuentran la comunicación, la capacidad de adaptación, la organización, la planificación, la toma de decisiones, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, diseñada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, a través de metodologías de trabajo innovadoras y eminentemente prácticas.
A través de esta estrategia. el pasado curso escolar 2024-2025 la Junta promovió el emprendimiento en 34.182 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, mediante la realización de 1.490 actuaciones, que se llevaron a cabo en 544 centros educativos andaluces.







