El escritor y poeta Juan Cobos Wilkins presentará este miércoles 29 de octubre, en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, el nuevo libro del también autor y profesor José Juan Díaz Trillo, titulado “EX. Exorcismos de memoria”.
El acto comenzará a las 19:30 horas y contará con la presencia del autor, quien dialogará con el público sobre esta obra que trasciende la autobiografía para convertirse en una reflexión literaria y vital sobre el paso del tiempo y la memoria.
Una obra sobre la belleza de recordar
EX. Exorcismos de memoria no es un libro de memorias al uso. En sus páginas, Díaz Trillo invita al lector a recorrer los pliegues más íntimos de su vida con una prosa de exquisita belleza, en la que cada palabra actúa como espejo del pasado.
Más que un testimonio, el libro es una oda a la memoria, la pérdida, el amor, la política y la fuerza del recuerdo.
El propio autor escribe: “Mirarme en el portal que daba a la calle, al mundo, es como juzgarse uno mismo, verse allí donde empezaba todo y sentir que sólo ahora eres capaz de averiguar qué era aquello que te hacía mirar hacia aquí con tanta incertidumbre (…) Espejo tan raro y velado el tiempo que sólo la memoria lo limpia y pule hasta la transparencia”.
Trayectoria literaria
José Juan Díaz Trillo es profesor de Literatura y escritor desde la publicación de su primer libro en 1979. Su trayectoria poética ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos:
-
IX Premio Residencia de Poesía de Extremadura (1988) por Héroe de su herida.
-
XIV Premio Internacional Odón Betanzos (1993) por Para evitar la nieve, obra que contó con una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura.
-
XIII Premio Aljabibe de Madrid (2010) por Mundo y aparte.
Entre sus títulos más recientes destacan la novela Cándido en la Asamblea (Point de Lunettes, 2016), la antología Donde da la vuelta el tiempo (Versátiles, 2020) y Llanos de la Belleza (Fundación Olontia, 2022), ilustrado por Pablo Sycet.
Compromiso con la cultura y la vida pública
Díaz Trillo ha compaginado su vocación literaria con una intensa labor pública. Ha sido Consejero de la Junta de Andalucía, parlamentario andaluz, presidente del Paraje Natural Marismas del Odiel, delegado de Cultura y Educación, director general del Quinto Centenario y diputado en el Congreso durante las legislaturas XI y XII.
“De todas las tareas y compromisos relacionados con la cultura y la literatura —afirma con ironía—, sigo empeñado en no ser ex hasta que, en último suspiro, a todos nos acaba igualando”.





